Redacción. El expresidente de Honduras y actual coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel «Mel» Zelaya Rosales, aseguró este día que incautar los bienes de la familia Rosenthal fue una de las enormes injusticias cometidas durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández.
Zelaya recordó el tiempo compartido con el señor Jaime Rosenthal Oliva, su familia y dirigentes liberales para lograr grandes triunfo con el Partido Liberal de Honduras (PLH). Además, manifestó que trabajó con personas muy valiosas de su parentela.
«La injusticia que cometió el estado de Honduras de desposeerlos de todo, de allanarles sus casas, sus propiedades, sus bienes, es una de las mayores violaciones al Estado de derecho en este país. Primero lo hicieron conmigo», precisó.
Puedes leer: OABI confirma devolución de bienes incautados a la familia Rosenthal
En ese sentido, recalcó en Radio América que a él (Mel) le allanaron su casa, lo asaltaron los militares sin ningún juicio, sin ninguna sentencia. «Lo mismo hicieron después con los maestros, con los obreros, los campesinos y después con los Rosenthal», agregó.
De igual forma, especificó que -como resultado de esa injusticia- el pueblo hondureño tiene una gran solidaridad con la familia Rosenthal. «Especialmente para Yani, puesto que es el heredero del caudal político de don Jaime Rosenthal», concluyó.
Confirman devolución de bienes incautados a familia Rosenthal
El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Marco Zelaya, confirmó este viernes que la Corte de Apelaciones ha decidido devolver los bienes incautados a la familia Rosenthal.
Esta decisión, explicó Marco Zelaya, está en proceso de trámite, y se espera que la devolución se realice pronto.
El titular de la OABI explicó que la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán revocó una resolución anterior de un juez de primera instancia y ordenó la devolución de algunos bienes pertenecientes a la familia Rosenthal.
Al recibir esta noticia, la OABI instruyó elaborar un inventario detallado y actualizado de los bienes que entregaron a la oficina en su momento y los que están disponibles hasta la fecha de junio de 2024. Zelaya mencionó que algunos de esos bienes los vendieron a través de subastas y ventas anticipadas, práctica permitida por la ley, aseguró.
En casos donde los bienes ya no estén en poder de la OABI se devolverá el valor obtenido por la venta. Por ejemplo, si un bien valorado en un millón de lempiras fue vendido, la OABI debe devolver el monto por el que se vendió. Para propiedades inmuebles, si una casa se vendió por un valor menor al original, la OABI devolverá el monto obtenido en la venta.