Tegucigalpa, Honduras.- El asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, se pronunció tras la audiencia que desarrolló ayer el subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, señalando que el gobierno estadounidense no es de confiar.
Y es que en la reunión bilateral entre EEUU y Honduras, se dijo que Mel Zelaya es el verdadero gobernante de Honduras y que la presidenta Xiomara Castro solo «es un títere».
Es así, como el también expresidente se refirió al gobierno americano como imperialista.
«En el imperialismo no se puede confiar ni un solo instante… ( Che Guevara)», comentó Zelaya a través de su cuenta de X (antes Twitter).
En el imperialismo no se puede confiar ni un solo instante… ( Che Guevara ) https://t.co/4QKgWvTCdE… https://t.co/rz0IynDLfv
— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) October 25, 2023
Zelaya emitió su postura como apoyo al pronunciamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, donde solicitó respetar los principios del Derecho Internacional en la Carta de las Naciones Unidas y otros tratados internacionales de respeto a la soberanía.
Nota relacionada: Xiomara Castro se compromete a «combatir el hambre y la desnutrición infantil”
Audiencia
La audiencia dio inició al rededor de la 1:00 de la tarde de ayer miércoles 25 de octubre, bajo el título “La relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras y el análisis del gobierno socialista de la presidenta Xiomara Castro”.
Al encuentro asistió una comitiva de políticos hondureños, por el Partido Salvador de Honduras (PSH): Salvador Nasralla, Pedro Baquero y Maribel Espinoza. Asimismo, por el Partido Nacional, David Chávez y Antonio Callejas; por el Partido Liberal, Allan Ramos y Marlon Lara.
Regreso del «socialismo y comunismo»
La congresista y presidenta del subcomité, María Salazar, fue la primera en tomar la palabra. Comenzó cuestionando al expresidente de Honduras (2006-2009) Manuel Zelaya Rosales. Condenó que «Mel» “empujó a Honduras hacia el socialismo. El señor Zelaya intentó tomar una copia de cómo actuaba Hugo Chávez e implementó esto en su país. Además buscaba cambiar la Constitución de Honduras para poder mantenerse indefinidamente en el poder».
Seguidamente, apuntó que “el socialismo es como una plaga que siempre regresa”. Salazar señaló que la presidenta Xiomara Castro “es un títere y el verdadero presidente es Manuel Zelaya”.
La congresista cuestionó el discurso de Castro en la Cumbre de la Unión Europea y la Celac. “Expresó orgullosa que su Gobierno seguiría los pasos del de Hugo Chávez” y “el presidente Zelaya expresó que sus ideologías socialistas son las de Fidel, en otras palabras: Honduras está en problemas”, manifestó en su primera participación.
[jwp-video n=»1″]
Asimismo, terminó su primera intervención asegurando que al comité le preocupa que la administración del presidente de EEUU, Joe Biden, celebre la elección de Xiomara Castro. «La Casa Blanca sigue haciendo que Honduras sea su socio preferido a pesar de todos los signos de advertencia que acabamos de mencionar», dijo.
“No están solos, desde el Congreso Federal estamos atentos a lo que pasa. Yo seré la primera que trataré de que la administración del presidente Biden entienda que el pueblo hondureño sí quiere estar con EUA aunque su Gobierno, no”, expresó.