29.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 20, 2022

SALUD| Diez consejos para mejorar el flujo sanguíneo

Debes leer

SALUD. La rutina diaria nos obliga a mantener una postura prolongada en el tiempo, normalmente por motivos laborales, y si a esto le sumamos que no tenemos un período para realizar ejercicio, se acoplan dos factores que hacen que nuestra circulación en miembros inferiores esté comprometida.

Por este motivo, te detallamos 10 consejos a seguir para prevenir o mejorar cualquier problema relacionado con el flujo sanguíneo.

  • Evitar estar en la misma posición

Durante el día podemos pasar varias horas en la misma posición, bien sentados o de pie. Es aconsejable mover los pies y las piernas, dar breves paseos y si estamos sentados intentar no cruzar las piernas, ya que los callados femorales se cierran, favoreciendo la aparición de varices y problemas circulatorios. Además, es positivo utilizar un reposapiés.

  • Medias compresoras

En trabajos que se tenga que estar muchas horas de pie es beneficioso utilizar medias de compresión para evitar circulación colateral y varices. Para ello, un especialista tendrá que ser quien valore el grado de compresión que se necesita y la talla más adecuada para la persona.

  • Coloca las piernas en alto

Tumbarse y colocar las piernas en alto, concretamente, por encima del corazón, es beneficioso tras pasar tiempo sentado o de pie.

Destacar que, si hablamos de las embarazadas, lo ideal es dormir recostada sobre el lado izquierdo y, colocar una almohada entre las piernas para estar más cómoda.

  • Calzado cómodo

Es muy importante utilizar un calzado cómodo y ancho, intentando no llevar un tacón excesivo. También, es fundamental que el zapato transpire y que lleve una suela que amortigüe y aísle.

  • Practica deporte

Lo ideal es hacer ejercicio de manera regular y a primera o a última hora del día ya que tiene un efecto venotónico, es decir, que favorece la circulación aumentando el flujo circulatorio fortaleciendo la pared de las venas.

Si no sabes qué hacer te animamos a que salgas a caminar, hagas natación, baile, bicicleta o gimnasia. También, existen rutinas de ejercicios sencillos para mejorar la circulación.

Le puede interesar: SALUD| Diez señales que indican una mala circulación sanguínea

  • Dieta sana y equilibrada

Apuesta por los alimentos que favorecen la buena circulación como la cúrcuma, la cayena, el ajo, las infusiones con limón, los frutos secos, etc. Además, es aconsejable seguir una dieta baja en sal, ya que el sobrepeso afecta a la circulación.

No obstante, lo mejor es acudir a un especialista para que sea él quien te indique qué dieta es la más adecuada a seguir.

  • Hidrátate por dentro y por fuera

Beber entre 1,5 o 2 litros de agua al día es algo que debería hacer todo el mundo, pero de manera más estricta si sufres problemas de circulación. A su vez, también es importante hidratarse la piel de los pies con cremas específicas para evitar la sequedad o la aparición de durezas y grietas.

  • Masajea tus pies 

Al terminar el día, es aconsejable dar una ducha con agua fría en las piernas y un masaje desde el pie hasta la rodilla, de manera ascendente, para activar el riego sanguíneo. De esta manera, se aliviará la sensación de hinchazón y pesadez.

  • Evita fuentes directas de calor

Con el calor las venas se dilatan, lo cual dificulta el retorno de la sangre. Por este motivo, es recomendable no aplicar fuentes de calor directas, es decir, no ponerse cerca de una estufa o un radiador ni exponerse al sol durante mucho tiempo.

  • Visita al podólogo 

Si tienes alguno de estos síntomas te recomendamos que visites al podólogo para realizar un control de las uñas y de las hiperqueratosis plantares (durezas). Además, el experto podrá valorar si hay que tomar alguna medida o aplicar algún tratamiento específico.

Seguir estos consejos y, sobre todo, acostumbrarse a los buenos hábitos será muy positivo, no solo para mejorar la circulación sino para todo nuestro organismo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro