Cortés, Honduras. La contaminación en el aire en San Pedro Sula se redujo hoy, viernes, 17 de mayo, según el portal IQ Air.
Esta noticia representa una enorme alegría para los sampedranos, quienes ya han empezado a compartir imágenes de como el cielo vuelve a recuperar su azul.
Le puede interesar- Hondureña lleva a su lorito al trabajo con aire acondicionado por ola de calor
De acuerdo con el sitio web, el Índice de Calidad del Aire (ICA) está en 84, lo que quiere decir un nivel moderado.
El ICA es un indicador que permite informar de la calidad del aire a la población de una manera clara, sencilla y unificada y fácilmente entendible por los ciudadanos.
Además, permite comparar la calidad del aire entre diferentes zonas, al tener criterios homogéneos que unifican su cálculo.
La concentración de PM2,5 en San Pedro Sula es actualmente 5.4 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la OMS.
El portal indica que el mayor contaminante es PM2.5, que son partículas sólidas o líquidas, que se encuentran en suspensión aerodinámica y cuyo diámetro es de menos de 2.5 micras.
La materia particulada incluye sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales. Proceden fundamentalmente de la actividad humana.
Ayer, miércoles, 16 de mayo, al aire estuvo en el nivel peligroso y en días anteriores estuvo en perjudicial.
Recomendación de IQ Air:
- Los grupos sensibles deben reducir el ejercicio en el exterior
- Cierre sus ventanas para evitar el aire sucio de fuera
- Los grupos sensibles debe llevar mascarilla en el exterior
- Los grupos sensibles deberían poner en marcha un purificador de aire.