Medios internacionales destacan incursión violenta de militares en UNAH

285
UNAH
Noticias de medios internacionales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La noticia de la acción, para algunos injustificable, de la Policía Militar (PM) en UNAH, hizo eco en medios internacionales, los cuales destacaron en sus portadas y páginas digitales lo ocurrido en la máxima casa de estudios hondureña.

El Comercio, de Perú, fue uno de los que destacó el hecho. «Militares de Honduras abren fuego contra estudiantes en Honduras», tituló su nota.

De igual manera, Televisa, de México, enfatizó que las autoridades ingresaron sin autorización al campus. «Arremetieron contra los estudiantes durante una protesta», escribieron en el desarrollo de su noticia.

Infobae, diario digital de Argentina, señaló que «Pese a que es prohibido por respeto a su autonomía, soldados ingresaron». Sumado a esto, calificaron la acción militar como «echarle leña al fuego».

Tribuna Noticias, otro diario mexicano, se enfocó en los siete heridos que resultaron luego de que los uniformados «dispararan sus fusiles».

La Nación, de Argentina, informó que «Efectivos entraron a la casa de estudios disparando, hirieron a cuatro personas».

Finalmente, al diario internacional Resumen Latinoamericano, destacó que la Policía «descargó brutal represión» contra los manifestantes para frenar protestas.

A continuación las notas:

Recuérdelo:

Ayer lunes, mientras los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizaban una manifestación en el bulevar Suyapa, un grupo de agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) llegó hasta el lugar con la intención de dispersarlos.

Al momento de que los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas y los estudiantes lanzaron piedras, el «enfrentamiento» continuó adentro de las instalaciones de la universidad.

De acuerdo a las declaraciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), los efectivos ingresaron a la Autónoma porque los estudiantes, supuestamente, habían «capturado» a uno de sus compañeros. Por tanto, entraron para «rescatarlo».

Detonaciones de arma de fuego se escucharon, relataron estudiantes. En consecuencia, siete resultaron heridos en piernas y glúteos:

  • Juan Manuel Rodas Salgado, de 31 años
  • Nahúm Galo, de 31 años
  • Luis Elvir, de 22 años
  • María del Carmen López, de 29 años
  • Yessica Lorena Gutiérrez García, de 29 años
  • Pedro Alexander Pérez, de 18 años
  • Menor de edad 17 años que es atendido en pediatría

A estos los trasladaron al Hospital Escuela Universitario (HEU). Seis de ellos fueron dados de alta. Uno, en cambio, permaneció en observación.

Redacción de las autoridades universitarias

Ante lo ocurrido, varias autoridades y personalidades del país reaccionaron y condenaron la acción militar.

Por ejemplo, el rector de la UNAH, Francisco Herrera, condenó el ingreso de los militares al campus. Calificó la acción como un acto irresponsable.

De igual manera, la Secretaría del Consejo Universitario de la mayor casa de estudio solicitó al Ministerio Público (MP), CONADEH y al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, para que emprendan las investigaciones respectivas de lo acontecido.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas (FFAA), José Domingo Meza, aseguró que tuvieron que proceder en respuesta a los disparos que recibieron por una arma casera.

Lea también: Empresarios repudian accionar militar en la UNAH: Injusticable, condenable y cruel, dijeron