Tegucigalpa, Honduras.- El diputado suplente por el partido Libertad y Refundación (Libre), Hedman Dubón, tildó de mediocre la intervención del Instituto Nacional Agrario (INA) en el conflicto por la invasión de tierras en el departamento de Colón.
«Ya pasamos por tres años y hago un llamado al INA para poder dirimir este conflicto en nuestro departamento. Veo un trabajo bastante débil, podríamos decir mediocre, porque no se ha solucionado el problema en tres años. Es un compañero quien lo dirige; enérgicamente le llamo a que tome cartas en el asunto», dijo el congresista.
Dubón señaló que el INA debe evitar continuar manteniendo la problemática parcializada y resolverla.
Y es que en los últimos días, el conflicto por la invasión de tierras en Colón escaló hasta la violencia, cuando una ráfaga de disparos dejó a más de dos personas heridas.
Te puede interesar: Terror en Colón: sujetos irrumpen en una cantina y matan a cuatro personas
Grupos ocultos
Hedman Dubón, por otra parte, sostuvo que una investigación propia arrojó que los invasores son de otros departamentos. Se trataría de enviados por personas que buscan adueñarse de la producción de la zona.
«Estamos consternados con los acontecimientos que se han dado con el problema agrario en Colón. Hago un llamado (al diálogo) a las partes involucradas, a los actores ocultos que hay detrás de todos estos ciudadanos, que son compatriotas nuestros y están siendo utilizados por personajes ocultos, y solo los mandan como carne de cañón para poder agenciarse estas tierras y lo que ahí se produce», señaló.
Agregó que «por nuestra parte hemos hecho una investigación en el sector y nos ha arrojado que la mayoría de ciudadanos que están dentro de estas tierras no son de Colón. Los llevaron de diferentes departamentos como Cortés, Atlántida, Olancho y Yoro. También hay de Colón, pero la mayoría son de los departamentos mencionados».
Concluyó afirmando que con las personas de otros departamentos solo buscan agudizar el conflicto, aventajándose de la política de no represión.