32.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Medidas sustitutivas a la prisión para 3 exdiputados por uso irregular de L42 millones

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El Ministerio Público (MP) ha obtenido un auto de formal procesamiento contra tres exdiputados por su presunta participación en el desvío de más de 42 millones de lempiras destinados a proyectos sociales.

Los exdiputados Fredy Espinoza Mondragón, Miguel Ángel Gámez y Gladys Bernarda Casco Cruz enfrentan cargos por presunto fraude en relación con la sustracción de fondos del Congreso Nacional.

En una audiencia inicial, un juez especializado en criminalidad organizada y corrupción les impuso medidas cautelares distintas a la prisión preventiva. Además, ordenó que se presenten cada 15 días ante un tribunal y les prohibió salir del país.

El caso también involucra a los excongresistas Sara Medina Galo y Carlos Roberto Guevara, así como al representante de la Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral de Honduras (AJOPADIH), José Sánchez, quienes ya enfrentan un auto de formal procesamiento desde diciembre de 2023 por el mismo delito de fraude, con medidas cautelares similares.

Exdiputados acusados.

Lea también: Capturan a dos exdiputados del PN y un cómplice por millonario fraude en el CN

Desvío de dinero

Según la investigación fiscal, los exdiputados y otros involucrados utilizaron el Fondo de Desarrollo Departamental para desviar fondos destinados a proyectos sociales hacia cuentas personales y de terceros, fuera de cualquier justificación legal. Parte de estos recursos se transfirieron a cuentas particulares y utilizados en fines diferentes a los establecidos originalmente.

Los fiscales del Circuito Anticorrupción han rastreado 82 transferencias desde la Secretaría de Finanzas a la cuenta bancaria de la AJOPADIH. Allí, el dinero fue acreditado en un lapso de seis meses.

testaferro en desfalco en el IHSS
El Ministerio Público informó sobre el dictamen.

Según el MP, uno de los imputados, identificado como cooperador necesario, se benefició personalmente al autoacreditarse 28 millones de lempiras. Además, realizó depósitos a múltiples cuentas privadas, incluidas las de los exdiputados acusados.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido