Redacción. Las autoridades judiciales dictaron auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a los tres exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acusados de prevaricato judicial en contra del Estado.
Se trata de Rina Alvarado, Wilfredo Méndez y Reinaldo Hernández, quienes estaban a la espera de la decisión de los togados.
Barbara Castillo, portavoz de los juzgados de Tegucigalpa, comentó al medio de comunicación HCH que los tres enfrentan el mismo delito.
Le puede interesar – PGR puede deducir responsabilidad a diputados que votaron por destituir exmagistrados
“Ya se les ha notificado en legal y debida forma a sus apoderados legales”, comentó.
Del mismo modo, Castillo destacó que los tres presentaron una caución. Alvarado y Méndez presentaron un total de 5 millones de lempiras. Por su parte, Hernández entregó una de 10 millones de lempiras.
Audiencia preliminar
La audiencia preliminar en el caso contra los exfuncionarios judiciales acusados de irregularidades en sus actuaciones desde 2016 ha sido fijada para el martes 12 de noviembre a las 9:00 a.m. Durante esta sesión, se continuará evaluando las acusaciones presentadas en su contra.
La acusación señala que en febrero de 2016, el pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó la devolución de un expediente relacionado con Recursos de Casación a la nueva Sala de lo Civil.
Le puede interesar – Ejecutan requerimiento fiscal contra tres exmagistrados de la CSJ
Sin embargo, se investiga que el exmagistrado Reynaldo Hernández habría ejercido su influencia para que su Sala fuera la encargada de resolver dicho caso.
Las autoridades judiciales continuarán examinando las pruebas y testimonios para determinar si hubo algún tipo de intervención indebida en el proceso. Esto podría conllevar a sanciones legales y administrativas para los involucrados.