Medidas sustitutivas para estudiantes de UNAH-VS

Los estudiantes tienen prohibido salir del país.

467
Medidas sustitutivas para estudiantes
3 de los estudiantes citados al Ministerio Público.

SAN PEDRO SULA.-Juez dicta medidas sustitutivas para estudiantes de la UNAH-VS que se presentaron hoy a audiencia.

El Ministerio Público presentó el miércoles en las instalaciones de la UNAH-VS requerimientos fiscales para cinco estudiantes involucrados de alguna manera u otra en las tomas de las instalaciones de dicho centro.

Nota relacionada: Requerimiento fiscal para cinco estudiantes de la UNAH-VS

Los cinco estudiantes acusados son: Abner Ariel Santos Cárcamo, Marco Tulio Rubí Callejas, Bryan Daniel Ochoa Villanueva, José Ariel Amaya, Saúl Obed Córdova.

Cuatro de los cinco estudiantes arriba enumerados se presentaron hoy en las instalaciones del Ministerio Público a comparecer tal y como se les había indicado mediante documentos legales entregados personalmente el miércoles pasado en la UNAH-VS.

Tras la audiencia, el juez a cargo dictaminó medidas sustitutivas para los estudiantes presentes. Se desconoce hasta el momento si lo mismo aplica para el estudiante que se excusó este día o si se solicitó una orden de captura como ha ocurrido en escenarios similares en el pasado (como ocurrió con el estudiante Moisés David Cáceres Velásquez en julio del año pasado).

Nota Relacionada: Dictan medidas sustitutivas a la prisión a estudiantes

Medidas sustitutivas para estudiantes

«Se les han aplicado medidas sustitutivas», explicó el portavoz de los juzgados Ruy Barahona, «no podrán acercarse al predio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula durante dure la crisis y deberán de presentarse cada quince días a la Secretaria del Tribunal luego de realizar el respectivo registro biométrico».

Los estudiantes en cuestión han sido acusados del delito de Usurpación de Suelos de Dominio Público en perjuicio del Estado de Honduras por ser participes de la toma de las instalaciones de la UNAH-VS. De ser encontrados culpables, podrían guardar de tres a cinco años de prisión.

“Lamentamos la posición de las autoridades, lamentamos la posición de la Fiscalía que se presta a este juego y esperamos que los juzgados resuelvan como resolvieron las veces anteriores y se nos de un sobreseimiento definitivo y podamos continuar en la universidad”, declaró Marco Rubí horas antes de dictarse las medidas sustitutivas en su contra.