Conozca las duras medidas que aplicará México a los migrantes

533
Muerte. Seis menores centroamericanos han fallecido bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos desde septiembre.

REDACCIÓN. A partir de los próximos días los hondureños que planeen buscar el “Sueño Americano” migrando por México se encontrarán con una serie de obstáculos que posiblemente superen al muro que pretendía construir el presidente estadounidense, Donald Trump, en su frontera Sur, para detener los flujos migratorios provenientes de Centroamérica.

México se ha comprometido a “endurecer” su ley Migratoria a cambio que EE.UU. no imponga aranceles a los productos que vende a los norteamericanos.

Finalmente, así Trump ha logrado un mayor compromiso de México para contener las caravanas de migrantes de Centroamérica; en los últimos años miles de centroamericanos invadieron el territorio mexicano en busca del “Sueño Americano”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha declarado confiado este domingo en que no será necesario volver a amenazar a México. Así lo informa la agencia de noticias Europa Press, que, además, indica que eso no volverá a suceder “gracias al compromiso demostrado por las autoridades mexicanas para atajar la inmigración ilegal”.

Europa Press también escribió que Trump ha negado la información del ‘New York Times’; este diario dijo que las condiciones del acuerdo alcanzado el viernes entre ambos países estuvieran pactadas ya desde hace meses.

Rehusado a cooperar

«Durante muchos años, México ha rehusado cooperar en la frontera y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente (Andrés Manuel López Obrador) ayer, de que serán muy cooperativos y quieren hacer bien las cosas», ha explicado Trump en un mensaje en Twitter.

«Si por alguna razón desconocida no la hay, siempre podemos retomar nuestra postura anterior, muy rentable; esto en relación a estos aranceles, pero no creo que sea necesario», ha apuntado establece Europa Press.

Trump ha aprovechado para matizar que la prensa ha trasladado informaciones erróneas sobre los términos del acuerdo. «Es importante destacar que se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa, una en particular. Eso se anunciará en el momento adecuado», ha Trump según Europa Press.

El presidente realizó esta puntualización después de que el diario estadounidense ‘The New York Times’ publicara que acuerdo consiste principalmente en medidas que México ya había prometido tomar en conversaciones anteriores con Estados Unidos durante los últimos meses, según responsables de ambos países que están familiarizados con las negociaciones.

Los ocho puntos del acuerdo:

1-México fortalecerá “significativamente” la aplicación de su ley migratoria.

2-Priorizará el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur con Guatemala.

3-Trabajará para desmantelar organizaciones de traficantes (Polleros) de personas, sus redes de financiamiento y de transporte.

4-México también aceptó que Estados Unidos retorne, sin demora, a México a los migrantes que soliciten asilo. Esto en tanto se resuelve su trámite.

5-Durante ese lapso y de este lado de la frontera, México dará a las centroamericanas oportunidades de trabajo, educación, salud y protegerá sus derechos humanos.

6-EU ratificó su compromiso de invertir y brindar mayor apoyo para el desarrollo y la prosperidad del sur de México y Centroamérica, de acuerdo al plan integral trazado por Andrés Manuel López Obrador en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

7-Acordaron el intercambio de información y acciones coordinadas con México; esto para proteger mejor y garantizar la seguridad de la frontera común.

8- 90 días deberán pasar para evaluar si las medidas acordadas dieron los resultados que EU espera