Auto de formal procesamiento contra dos implicados del caso contrato-becas

120
caso contrato-becas
A las dos personas se les acusa por el delito de fraude.

TEGUCIGALPA. Auto de formal procesamiento con la medida de presentarse periódicamente a firmar ante los Juzgados Anticorrupción, se les dictó hoy a dos personas implicadas en el caso contrato-becas de la Secretaría de Salud.

Las medidas se tomaron contra Dani Joseph Osorio Ordóñez y Carlos Rolando Bustillo Chirinos. A Chirinos se le supone responsable del delito de complicidad de fraude y a Ordóñez se le señala de la comisión como coautor del delito de fraude.

Cabe recordar que los antes mencionados el pasado 2 de julio se entregaron voluntariamente ante la justicia para continuar con su proceso legal.

De igual forma se les ordenó no acercarse a la Secretaría de Salud ni salir del país. Por lo cual quedan a la vigilancia de sus apoderados legales. Lo anterior se dio a conocer por parta de la portavoz de estos Juzgados, Lucía Villars.

Lea también: En prisión los implicados en el caso de contratos-becas de Salud y BANASUPRO

Investigaciones

De acuerdo con las investigaciones, Joseph Osorio y Bustillo Chirinos recibían dinero. Esto, sin que la ley les facultara para ser beneficiarios de los contratos beca.

Todo lo anterior es una investigación en el marco del Operativo Dragón VI, de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Esta acción contra la corrupción se ejecutó el pasado 13 de junio del año en curso. En el caso de otorgamiento fraudulento de contratos y becas de la Secretaría de Salud están involucradas al menos 11 personas.

Relación de hechos

En esa ocasión se logró la captura de Doris Obdulia Gradiz Sevilla; quien está acusada de 144 delitos de falsificación de documentos. De igual forma, se capturó a Nelson Antonio Rivas Gradiz, acusado por el delito de fraude.

Cabe destacar que Rivas Gradiz es hijo de Doris Obdulia Gradiz Sevilla. De acuerdo con la ATIC, Gradiz Sevilla y su hijo ofrecían ayudas de becas. Asimismo, buscaban estudiantes de 22 a 29 años para coludirse.

Los otros implicados son Claudia Fabiola Nieto, Iris Vanessa Nieto Noel Efraín Aguilar. A la lista se unen los exfuncionarios de la Secretaría de Salud, Carla Regina Alfaro Vallejo, Ricardo Enrique Lanza y Gladys Corina Zelaya.

Las personas antes mencionadas tienen medidas cautelares distinta a la prisión. Se supo que sólo Doris Grádiz Sevilla tiene prisión preventiva por en el millonario fraude en la Secretaría de Salud.