23.4 C
San Pedro Sula
domingo, octubre 2, 2022

“Sacrificio para todos”: Barquero anuncia nuevas medidas en ENEE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, anunció que tomarán medidas drásticas en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y será “un sacrificio” para todas las partes.

Barquero afirmó que consumidores, generadores de energía y el gobierno deberán de poner algo sobre la mesa para rescatar la estatal eléctrica.

A través de un foro televisivo, explicó cómo el gobierno de la presidenta Xiomara Castro recibió la ENEE. En ese sentido, recordó que hay que ser consientes del desafío que conlleva el rescate financiero de ese ente.

Lea además – ENEE: Subsidio energético no se reflejará en facturas de febrero

Pedro Barquero
Pedro Barquero indicó que el nuevo gobierno recibió la ENEE en muy malas condiciones.

También, el funcionario de gobierno dijo a la población hondureña que habrá un periodo en el que se tendrá que vivir con las malas decisiones del gobierno anterior.

“Todavía habrá un período de tiempo en el que vamos a vivir las consecuencias de las malas decisiones del pasado, esto no se arregla de un día para otro, hay mucho trabajo que hacer”, afirmó Barquero.

Rescate de la ENEE

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Económico señaló que la presidenta tiene el compromiso de tomar las decisiones correctas y además de implementar los cambios necesarios para corregir los problemas de la ENEE.

Afirmó que para poder recuperar la ENEE las principales acciones que tomará el gobierno central son el refinanciamiento de la deuda que arrastra la ENEE, y que actualmente asciende a un monto de 75 millones de lempiras.

“Tenemos que trabajar seriamente en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas, las que en estos últimos años han aumentado en vez de reducirse”, destacó el funcionario en Frente a Frente.

De acuerdo con Barquero, hay un arduo trabajo por realizar a lo interno de la ENEE.
De acuerdo con Barquero, hay un arduo trabajo por realizar a lo interno de la ENEE.

Asimismo, Barquero destacó que se necesita implementar la Ley General de la Industria Eléctrica, que entró en vigencia en mayo del 2014, pero no está en operación y se debe de cumplir.

De igual manera, indicó que se tendrá que renegociar todos los contratos de generación y distribución con la Empresa Energía Honduras (EEH), debido a que no existen formas de seguir trabajando bajo las mismas condiciones actuales.

Ante la situación real de la estatal, Barquero puntualizó que “no le podemos vender falsas expectativas al pueblo hondureño. Lo que sucede en la ENEE es un problema acumulado de años, y para resolverlo va a tomar tiempo y hay que tomar decisiones fuertes también”.

Desorden administrativo en la ENEE

Por último, Pedro Barquero explicó que en la última década ha existido un desorden administrativo en la ENEE. Esto se debe al mal manejo de las finanzas, corrupción, manipulación de contratos y los precios equívocos de muchas contrataciones.

“Para poder arreglar la ENEE se van a tener que sacrificar tanto los consumidores, los generadores y el gobierno. Todo el mundo va a tener que poner algo en la mesa, porque sino no vamos a arreglar el problema”, finalizó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido