22 C
Honduras
miércoles, octubre 27, 2021

Estrategia «de guerra»: Las nuevas medidas de Biden para frenar el COVID-19 en EEUU

EE.UU. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este jueves una estrategia «de tiempos de guerra» para contener la pandemia de COVID-19, que incluye medidas estrictas para frenar los contagios del virus.

Biden se centró en uno de los retos más urgentes que afronta su Gobierno: una pandemia que ha dejado más muertes en Estados Unidos que en ningún otro país.

«Han muerto más de 400.000 estadounidenses. Son más de los que murieron en la Segunda Guerra Mundial. Esta es una tarea de tiempos de guerra», dijo Biden durante un acto en la Casa Blanca.

El nuevo presidente advirtió  que en febrero probablemente la cifra de muertes por COVID-19 sea más de 500.000 y que a su gobierno le será difícil revertir esa situación.

«A lo largo del último año, no pudimos apoyarnos en el Gobierno Federal para que actuaran con la urgencia, la concentración y la coordinación que necesitamos, y hemos visto el coste trágico de ese fracaso», dijo Biden.

Lea también: Biden ordena: «Pasajeros que viajen a EEUU deberán hacer una cuarentena» 

Medidas para frenar pandemia de COVID-19

Requisitos para viajeros

Una de las estrategias que Biden estableció fue  que el extranjero debe hacerse una prueba de COVID-19 antes de abordar con rumbo a a su país, y hacer cuarentena una vez que lleguen al país.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) ya anunciaron la semana pasada la exigencia de un test negativo de COVID-19 antes de volar al país.

En el decreto de Biden pide a su equipo revisar esa orden por si fuera necesario endurecer aún más las condiciones para hacerse la prueba.

La medida de Biden también pide a su gabinete negociar con los Gobiernos de México y Canadá sobre la posibilidad de reforzar los protocolos de salud pública para la entrada a Estados Unidos por vía terrestre, ahora cerrada.

Uso de mascarilla obligatorio

En ese mismo decreto ordenó el uso obligatorio de mascarillas en aeropuertos y en la mayoría de aviones, trenes, barcos y autobuses de media y larga distancia del país.

Cabe destacar que Trump se negó a hacer esta medida y que reclamaban desde hace meses muchas aerolíneas y autoridades estatales y locales.

Acelerar la vacunación

El plan publicado este jueves por Biden, de unas 200 páginas, tiene entre sus objetivos acelerar la distribución y administración de las vacunas.

Además, de garantizar su acceso por parte de todos los estadounidenses sin discriminación y combatir el escepticismo de quienes no quieren recibir la vacuna.

El Gobierno Federal planea colaborar con los estados para crear «todos los centros de vacunación que se necesiten», incluida la habilitación de estadios y centros de conferencias, según un resumen del plan.

Acelerar la fabricación del equipo de bioseguridad

Biden ordenó a su Gobierno recurrir a la Ley de Producción de Defensa, una legislación adoptada en 1950 en respuesta a la Guerra de Corea.

Esto, para movilizar al sector industrial y acelerar la fabricación de mascarillas, respiradores y otros equipos contra la pandemia.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido