Expertos sugieren medida “Hoy no circula” ante aumentos en combustibles

144
medida hoy no circula
Se esperan más semanas de aumentos en los carburantes

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La coalición Patriótica para la Solidaridad considera viable retomar la medida “Hoy no circula”, como forma de ahorro ante los exagerados aumentos de los combustibles en las últimas semanas.

El presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, expresó “que el aumento de los combustibles es algo que se advirtió”. Además, añadió que ante esta situación se le advirtió al gobierno para que se preparara, pero este hizo caso omiso.

“Creemos que el hoy no circula, como lo planteó la Coalición Patriótica es bastante viable cuando se dice que sería ciertos carros de acuerdo a las placas», manifestó Rodríguez.

Asimismo, explicó que los días en que no circularán los vehículos de acuerdo al número de placa “solo sería en determinadas horas”. Lo anterior sería básicamente en las horas pico de la mañana y de la tarde. Posteriormente aclaró que todos podrían movilizarse siempre en horas que no hay tráfico.

Lea también: Mañana reactivarán jornada de vacunación contra la influenza H1N1

¿Funcionaría la medida “Hoy no circula”?

“Yo digo que sí porque esto ha funcionado en otras ciudades con éxito y aquí se tomaría en determinadas horas», afirmó Rodríguez.

Entre tanto, se espera que activar este tipo de programas sea para el beneficio de la población hondureña, debido a las condiciones del país.

Por otra parte, mencionó que las instituciones del Estado como Tránsito no cumplen con su trabajo. Además, indicó que el Instituto del Transporte Terrestre (IHTT) no hace su labor como es debido. Esto, para evitar que se produzcan obstáculos en el tráfico de carreteras.

Igualmente, dijo que estas instituciones no hacen lo necesario para poner orden en el transporte público, ya que este es el que genera mayor tráfico en las calles.

Según el presidente de la Coalición, se deben dar soluciones que generen algún tipo de paliativo a estas situaciones. “La devaluación sigue en un ritmo bastante acelerado, no se ha detenido el precio internacional del combustibles”, añadió Rodíguez.

Sin embargo, anunció que el fin de semana hubo una baja bastante considerable del precio petróleo que bajó de 72 dolares a 67. Pero todavía no ha generado la baja del precio internacional del combustible directamente, lo que indica que habrán alzas las próximas semanas.

De qué se trata la medida “Hoy no circula”

Fue durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales que esta medida de ahorro se planteó sin su debida ejecución. Consistía en que los vehículos del gobierno circularían ciertos días de acuerdo al número de placa.

Mientras que en el sector comercial, particular y de transporte de acuerdo al número de placa, un día a la semana tendrían que detener la movilización vehicular. Esto sería en horas pico, por ejemplo de 7 a 9  de la mañana que es cuando hay más tráfico. También en horas de la tarde de 4:30 a 6:30. Después el resto de las horas podrían tener movilización libre porque no hay tanta presión vehicular.

Prevén más aumentos a los combustibles

“Casi lo garantizo, vendrán más semanas de aumentos, así como están las condiciones, tenemos este próximo lunes que viene y todavía el que sigue», arguyó Rodríguez.

Rodríguez afirmó que Honduras es el segundo país con mayor impuesto de Centroamérica en los combustibles. Al mismo tiempo, se refirió a que el país no tenía la segunda economía de CA, la cual se encuentra en la última junto con Nicaragua.

Finalmente denunció que representantes de la Coalición Patriótica han intentado sentarse con el Gobierno para hablar de situaciones de interés. No obstante, autoridades del gobierno “no escuchan a nadie”, “me da pesar decirlo”, pero es una realidad que el gobierno no quiere ser transparente.

Es obligación del gobierno de Honduras informar a los usuarios según economista

El incremento exorbitante que últimamente han tenido los derivados del petroleo preocupa a la ciudadanía. En ese sentido, el presidente del Colegio Hondureño de Economistas, Julio Raudales, dijo que «es importante que las autoridades den la cara. De esta forma pueden informar a la población sobre cuáles son las medidas que van a tomar.

Del igual manera, instó a las autoridades a elaborar una política energética en el país. Así como crear una política de los carburos.