29 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

Médicos piden vacunar a menores por incremento del COVID-19

CORTÉS, HONDURAS. El aumento de contagios y hospitalizaciones de menores de edad mantiene alarmados a los profesionales de la medicina, quienes insisten que las autoridades deben agilizar el proceso de vacunación en esta población.

El doctor Maynor Mata, presidente de la Asociación de Pediatría del capítulo Valle de Sula, se ha referido al tema desde tiempo atrás, manifestando que les preocupa que los niños y adolescentes están llegando en un estado delicado a los centros asistenciales.

Lea también – SPS | Alarma por aumento de niños hospitalizados por COVID

Asimismo, contó que actualmente hay 27 niños hospitalizados tras dar positivo de COVID-19 en el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)

Además, determinó que los menores están llegando con una afectación gastrointestinal y pulmonar que va del 10 % al 40 % e incluso relató que tiene un reporte de una niña con el 100 % y tiene además problemas cardíacos.

Explicó que la responsabilidad recaía más que nada en los padres, sin embargo, recalcó que las autoridades de Salud deben tomar nuevas medidas en lugar de estar pensando en un retorno a clases.

Mata indicó que la situación en estos momentos no está para ello. Asimismo, determinó que deben centrar su enfoque en el proceso de vacunación para los menores y así ir disminuyendo los contagios y hospitalizaciones que han subido en las últimas semanas.

Algunos padres se encuentran preocupados por los efectos del virus en los menores.
Al referirse a lo anterior, manifestó que se debía a varios factores:
  • El mal control de las medidas de bioseguridad.
  • Irresponsabilidad de los padres, al llevar a menores a sitios que no deberían.
  • La falta de vacunas en el área pediátrica.
  • La no intervención de las autoridades en la regulación de las personas.

El galeno además afirmó que están en pláticas para poder iniciar en el mes de septiembre la jornada, para así tratar de disminuir el impacto del virus en el nivel pediátrico. Incitó que el tema de las aperturas de no calcularse debe ser un incentivo, para vacunar a los niños y niñas.

Solicitud desde antes del aumento

El doctor Oscar Sánchez, delegado presidente del Colegio Médico de Honduras en la zona norte, aportó al tema y manifestó «claro que sí», al cuestionarle sobre su opinión de vacunar a los menores.

Aseveró que ya es tiempo que el gobierno le autorice la vacuna al Colegio Médico de San Pedro Sula junto a la Asociación Pediátrica del Valle de Sula. Por otro lado, el doctor señaló que han estado enviando notas a la Región Metropolitana de Salud para que inicien el proceso pero las autoridades de Tegucigalpa son quienes se han negado a comenzar.

De igual forma, el médico determinó que lo único que han recibido es completo silencio, aun cuando han informado lo que está ocurriendo con los menores, pues los casos, contagios, hospitalizaciones y hasta muertes, todavía pueden seguir dándose.

Los médicos siguen dando recomendaciones para cuidar a los menores de edad.
Los médicos siguen dando recomendaciones para cuidar a los menores de edad.

Comprar vacunas para menores

Por lo anterior, aseguró que ahora es cuando más presión deben de tener las autoridades. Además, contó que la solicitud de la vacunación la hicieron desde antes que se diera el incremento, pues tenían presente que se podía dar la situación que actualmente se vive con los menores.

El doctor Sánchez expresó que está comprobado que la inmunización es eficiente en los niños y adolescentes, así como ocurre con las embarazadas. Relató que en países como Estados Unidos, Chile, Argentina, México, entre otros, hace tiempo atrás iniciaron con la inoculación en niños mayores de 12 años de edad con la vacuna Pfizer.

Añadió que, si el Gobierno de Honduras no apresura estas acciones, el panorama que se avecina será de más contagios, con menores afectados por el COVID-19, más porque se está en el retorno a clases y en algunos sitios ya asisten a las aulas.

Jorge Villacorta, un reconocido pediatra de la zona norte, arguyó que la vacunación pronto será universal, pero actualmente solo está aprobada la Pfizer para mayores de 12 años.

«Hay muchos estudios que se están llevando a cabo en menores de esa edad, pero aún no hay aprobación aquí», reiteró el galeno.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido