Médicos residentes solicitan contratación de personal, hasta conserjes

470
Residentes
Los médicos residentes demandan la contratación de más personal médico.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la carga de pacientes en los hospitales, los médicos residentes han solicitado la contratación inmediata de personal de apoyo.

Entre el personal de apoyo que solicitan se encuentran ayudantes de hospital, conserjes y personal médico. De la misma forma, piden que se asegure que el personal auxiliar existente cumpla las funciones ya establecidas.

Por su parte, Eduardo Nazar presidente de la Asociación de Médicos Residentes (ASOMHER), dijo «la situación es cada vez más compleja debido a la falta de personal».

De la misma forma, recordó que el Consejo de Educación Superior quitó de los centros de salud y de los hospitales a los estudiantes de séptimo y octavo año. Además, hay que recordar que dentro de estos centros también está incluido el Hospital Escuela.

Seguidamente, Nazar, dijo que «el médico interno es el mayor recurso humano que se tiene en las salas de hospitalización y emergencia». Entonces en ese sentido los residentes han tenido que hacerse cargo de este tipo de trabajo y eso duplica o triplica la carga laboral que tiene el médico residente».

A renglón seguido, manifestó que esa carga retrasa el tratamiento de muchos pacientes y que eso conlleva un deterioro en el trato de patologías que son sensibles al tiempo de evolución.

Comunicado de los médicos residentes.

Lea también: En un 40,4 % se disparan casos de dengue en Honduras

Entre tres a ocho médicos residentes en algunas emergencias

Por otra parte, Nazar agregó que en cada emergencia solo hay entre tres y ocho médicos residentes.

«Antes se contaba con 15, médicos internos de los cuales al quitarlos nosotros pues nosotros no podemos multiplicarnos en cuanto a personas», manifestó.

De la misma forma, aseguró que en antes en esas áreas se trabajaba hasta con 25 personas. Por otra parte, también están pidiendo que se respeten las áreas de descanso y alimentación de los médicos residentes en el hospital escuela.

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo