26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Médicos residentes a paro: En 48 horas piden equipo de protección y protocolo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un plazo de 48 horas dan los representantes de la Asociación Hondureña de Médicos Residentes (ASOHMER) para que la Junta Interventora del Hospital Escuela y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) les brinden el Equipo de Protección Personal (EPP) de calidad y en cantidad suficiente.

De no ser así, a partir de este lunes 11 de mayo, abandonarán las salas de hospitalización al igual que el Post Grado de Medicina Interna.

A través de un comunicado, ASOHMER solicitó una reunión de carácter urgente con las autoridades del Hospital Escuela e IHSS para exponer la problemática y así poder lograr en equipo una solución lo más pronto posible.

En su documento, dicha asociación también exigió se les brinde equipo de protección personal de calidad y en cantidad suficiente. Asimismo, mantener abastecimiento constante en las diferentes áreas donde laboran médicos residentes.

Según ASOHMER, ellos están en total disposición de continuar brindando sus servicios médicos a nivel nacional. No obstante, debido a la crisis en salud, manifestaron su apoyo y respaldo a las decisiones tomadas por el Post Grado de Medicina Interna.

Cabe señalar que en las últimas horas se confirmó el aumento de casos de médicos residentes, de diferentes posgrados, positivos para COVID-19 tanto en San Pedro Sula como Tegucigalpa.

Nota relacionada – COVID-19: Internistas se retirarán de labores si Gobierno no brinda equipo de bioseguridad

No ven reflejada inversión del Gobierno

De igual forma, el Post Grado de Medicina Interna denunció que el Equipo de Protección Personal (EPP) que brindan los centros asistenciales es deficiente en cantidad y calidad. Eso en vista que realizan guardias de 24 horas y algunos de los insumos tienen una vida útil no mayor a 12 horas. Y se requiere de más de un cambio en las áreas de mayor exposición.

Además, aclararon que parte del EPP indispensable para el día a día es producto de donaciones extra institucionales, gestionadas por la ASOHMER.

Señalaron que el Gobierno aprobó una cuantiosa cantidad de dinero para compra de equipo de bioseguridad y protección personal. Pero la inversión no se ve reflejada en los centros asistenciales.

También indicaron que debido a la ausencia de los médicos internos aumentaron la atención en algunas áreas. Eso los ha llevado a la sobrecarga de trabajo que supera su capacidad. Lo cual ocasiona agotamiento laboral y se traduce en una atención sub-óptima al paciente y mayor exposición para los residentes.

Le puede interesar: SINAGER extiende alerta roja hasta el 17 de mayo en toda Honduras

No tienen protocolos claros

Por otro lado denunciaron que en el Hospital Escuela atienden a pacientes sospechosos y positivos para COVID-19 sin tener protocolos claros y específicos sobre el flujo de estos pacientes y las directrices a seguir.

Lo cual conlleva a que los pacientes se atiendan sin las medidas de aislamiento y bioseguridad pertinentes al caso.

Cabe destacar que, en reiteradas ocasiones, la ASOHMER ha solicitado capacitación en el protocolo de atención a pacientes sospechosos y positivos de COVID-19.  No obstante a la fecha no tienen ninguna respuesta.

Además de ello, apuntaron en varios de los centros asistenciales donde laboran no existe un área designada para colocación y retiro del equipo de protección personal. Tal y como lo dictan las guías internacionales de bioseguridad.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido