Redacción. Médicos en servicio social del departamento de Cortés, iniciaron este lunes asambleas informativas en apoyo a los estudiantes de la Universidad Católica de Honduras (Unicah) a quienes la Secretaría de Salud (Sesal) suspendió el pago de la beca-salario.
Es importante mencionar que los galenos realizaron las asambleas, pero sin suspender la atención médica de emergencia en la zona.
Los plantones comenzaron en solidaridad con 337 estudiantes de la universidad Católica que no han podido comenzar su servicio social de un año, por la eliminación del pago de 7,000 lempiras que se les daba como apoyo en la recta final de su carrera universitaria.
La problemática se originó el pasado lunes, cuando la Sesal quitó el beneficio a los médicos de la Unicah argumentando falta de presupuesto. Además, Carla Paredes, titular de la dependencia, dijo que las universidades privadas tienen que tener su propio hospital.
Recriminó que la Secretaría presta los hospitales públicos y surte de insumos a los galenos, sin que le cueste recursos a la empresa privada. Sin embargo, los afectados argumentan que ellos prestan su servicio a pueblo en general, sin estigma ni etiquetas de estatus social.
Lea también: Por falta de pagos médicos y enfermeras protestan en el IHSS de SPS
Plantón
En horas de la mañana de este día, parte de los afectados realizaron un plantón frente a Casa Presidencial, para exigir una reunión con la presidenta Xiomara Castro y soluciones al problema.
“Pedimos que se nos permita que la presidenta o alguien en Casa Presidencial conozca nuestra situación. Queremos establecer una reunión junto con el Congreso Nacional y la señora ministra (de Salud, Carla Paredes) para encontrar una solución al problema”, dijo Andrés Zelaya, representante de los galenos en servicio social de la Unicah.
Se espera que más personal de la salud de más departamentos se una a la protesta de los 337 médicos afectados
El salario-beca no supera los siete mil lempiras y sirve para aminorar los costos de muchos estudiantes que incluso deben mudarse de departamento para prestar su servicio social, un requisito obligatorio para obtener su título profesional.