29.5 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Médicos residentes abortan asambleas informativas programadas para mañana

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los médicos residentes decidieron este día abortar las asambleas informativas programadas para mañana jueves debido a que lograron obtener un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud.

La información fue confirmada por el presidente de la Asociación Hondureña de Médicos Residentes, Cristopher Fajardo.

En ese sentido, Fajardo dijo que el Gobierno comprometió desembolsar de manera gradual los reajustes a la beca estudiantil. Es por esa razón que el anuncio de huelga quedó suspendido para mañana.

Los doctores amenazaron ayer con asambleas informativas por el incumplimiento del Gobierno a sus exigencias hechas hace cinco meses.

Cinco puntos fueron los torales en la reunión que sostuvieron los médicos residentes con las autoridades de Salud.

Entre esos puntos se mencionan fue la ausencia del pago de becas a más de 32 médicos residentes.

Según Fajardo, había médicos residentes que tenían más de dos años de no recibir el pago de su salario beca.

“Eso era injusto e inhumano. Ellos ejercían labores iguales. Laboramos 100 horas a la semana, eso es una gran cantidad. No es justo que los compañeros tengan que gastar y la Secretaría de Salud no les dé ni un tan solo centavo”, dijo Fajardo.

Le puede interesarHombre donó sangre por 60 y salvó a más de 2 millones de bebés

Otros puntos discutidos por los médicos residentes con las autoridades de Salud

Otro de los puntos tratados en dicha reunión fue la carencia encontradas para su formación profesional.

“Hay posgrados que no tenían coordinador académico y no habían recibido ni una clase desde diciembre. Eso es algo inconcebible”, indicó el galeno.

Otro de los puntos tratados fue la exigencia del cumplimiento de las 40 horas de trabajo social. Ese es un requisito establecido para los médicos que se van a graduar.

“A nosotros no se nos mandaron ningún comunicado de como teníamos que cumplir esas horas. Tampoco se nos remitió una candelarización de esas actividades. Eso nos va a llevar a final de año a incumplir uno de los requisitos para podernos graduar”, apuntó.

Otro punto discutido fue que no contaban con las necesidades básicas en el hospital para atender a la población adecuadamente.

“En la emergencia de medicina interno no se tienen cintas de glucometria, ni electrocardiogramas. En el área quirúrgica no se tienen insumos necesarios y de calidad que ponen en peligro la vida de los médicos”, detalló el médico.

Asimismo, discutieron el acuerdo de aumentar anualmente el salario beca a los médicos residentes. Eso, secundariamente al costo de vida y la inflación. “Se ha hecho caso omiso a eso ya van seis años y seguimos con el mismo salario beca”, cuestionó el galeno.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido