Redacción. Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), anunció la reanudación del paro nacional ante el incumplimiento del pago de salarios y firma de contratos permanentes por parte de la Secretaría de Salud (Sesal).
El galeno recordó que habían llegado a un acuerdo con la Sesal para el pago de los tres meses adeudados a los médicos interinos. El trato también incluía la contratación permanente de los mismos.
“Nos prometieron que para el 31 de marzo iba a estar pagado y firmados todos los contratos de nuestros colegas a nivel nacional, (porque) no solo es el Hospital Escuela como lo han querido reducir», expresó el médico en Noticieros Hoy Mismo.
Lea también: Residentes no ceden protestas pese a amenazas de perder sus becas de la SESAL
El plazo termina a la media noche de este día, por lo que el pago no llegará en el tiempo establecido, provocando así la paralización de labores del personal de salud a nivel nacional.
El CMH no tiene con exactitud un número aproximado de doctores afectados, pero se estima que son más de 200, algunos de ellos sin pago desde la emergencia de salud por dengue decretada en 2024.
Los médicos lamentan tener que afectar a la población nacional. Sin embargo, argumentan que no pueden seguir trabajando sin permanencias ni pago de sueldos.
“Hacemos un llamado al pueblo hondureño, diciéndole que el Colegio Médico ha actuado con responsabilidad y si tomamos estas decisiones es precisamente por la falta de seriedad de la Secretaría de Salud”, concluyó Santos. Hasta el momento, la Sesal no se ha pronunciado al respecto.