Médicos presentan denuncia de agresiones ante CONADEH

0
998
CONADEH
Suyapa Figueroa se presentó en el CONADEH para realizar una denuncia por los daños que han recibido los manifestantes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidente del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, llegó este día a las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, para realizar una denuncia por ataques contra manifestantes.

La doctora señaló directamente al actual presidente como responsable de lo que acontece. »El comandante general de las Fuerzas Armadas y quien dicta las acciones es Juan Orlando Hernández. Por lo tanto, quien está violentando los derechos humanos en este momento es justamente él», manifestó Figueroa.

Asimismo, responsabilizó de forma categórica al gobernante de cualquier cosa que les pueda pasar a ellos.

Denuncias a nivel internacional 

La galena declaró que son varias denuncias las que han hecho y están próximos a realizar. Asegura que las manifestaciones son infiltradas por órganos represores del gobierno.

»También hicimos denuncias en la ONU y hemos mandado comunicaciones internacionales sobre esta represión que se ha hecho desde los órganos del Estado». Además, dijo que en las manifestaciones se han infiltrado miembros de los órganos de seguridad del Estado.

«La infiltración de las manifestaciones por parte de estos órganos represores que realmente es evidencia de que, quien nos dirige, es un violador de derechos humanos», atizó.

Lea también: Suyapa Figueroa en CNN: «El Gobierno ha venido desmontando el Sistema de Salud»

En cuanto a los pedidos que le hicieron al Comisionado de los Derechos Humanos, Suyapa confió que haga un pronunciamiento público. También que se haga un llamado al presidente de la República.

«De igual forma, que haga un llamado al Presidente de la República que es quien comanda las Fuerzas Armadas para que cese la represión contra la población civil», aseguró.

Campaña de odio

No obstante, enfatizó en el tema de las acciones que realiza el gobierno. »Han emprendido una costosa campaña de odio en contra de quienes nos manifestamos».

Y agregó que las acciones de la Policía son lesivas a los derechos. Consideró que en el Gobierno en vez de comprar medicamentos gastan en material represivo y en campañas de odio.

«Gasta cualquier cantidad de dinero en campañas de odio contra los manifestantes que estamos justamente haciendo uso de un derecho humano», constató.

A efecto de todas esas denuncias, se conoció que los médicos también solicitarán al Ministerio Público que investiguen el uso de las bombas lacrimógenas. El punto central de esta petición es por la cantidad de bombas que lanzan los agentes de seguridad.

»Vamos a ir con los colegas que han sido lesionados al Ministerio Público para que se les haga una evaluación. Luego vamos a presentar una acusación criminal contra quienes están haciendo un uso excesivo de la fuerza», subrayó Figueroa.