18.2 C
Honduras
miércoles, julio 28, 2021

Médicos de postgrado en pediatría amenazan con retirarse del HMCR

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Unos 30 médicos en postgrado de pediatría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS), asignados al Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), amenazaron este lunes con retirarse de las salas.

Esta mañana los médicos leyeron un comunicado, donde detallaron las razones por las cuales anuncian la medida y pidieron cumplir con sus exigencias.

Lea también – Autoridades universitarias aprueban servicio social a estudiantes de Odontología

La nota se dirige hacia las autoridades universitarias, al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y a la población en general.

Según informaron, el coordinador académico del posgrado de Pediatría presentó su renuncia irrevocable el 4 de abril del 2021 y hasta la fecha ese cargo persiste sin un nombramiento oficial.

Además, señalaron que desde mayo del 2020 no cuentan con coordinador en el área de investigación de Posgrado de Pediatría. Agregaron que eso repercute de manera negativa, en la supervisión de los trabajos de tesis, siendo este un requisito de aprobación del programa.

De igual forma, el comunicado detalla que en el Hospital Mario Catarino Rivas, en los últimos tres meses, no han recibido calificación de salas. Tampoco, cuentan con sesiones clínicas diarias y expresaron que sufren interrupción de clases de módulos, afectando su formación académica.

Asimismo, externaron que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), desde el mes de abril, las evaluaciones de sala y guardia, sesiones clínicas y clases modulares, fueron suspendidas por las autoridades del instituto.

Por otro lado, les han prohibido a los pediatras asistenciales participar en actividades académicas del posgrado.

Dan un ultimátum

De tal forma, indicaron que en reiteradas ocasiones han recibido ofensas, amenazas verbales de retiro de las instalaciones y hostigamiento por parte de las autoridades del departamento de pediatría del instituto.

Los médicos revelaron que es una situación que se aleja de la misión y visión de un programa de residencia. Además, anexaron que atenta contra su dignidad humana.

El comunicado prosigue y señala que a pesar que han solicitado en múltiples ocasiones el apoyo y respaldo de las autoridades universitarias, no han obtenido soluciones.

Además, los médicos sostuvieron que se ven obligados a dar un plazo de 24 horas para que nombren un coordinador académico y de investigación. Piden que se reanuden las actividades académicas y se intervenga de carácter urgente la problemática referente al IHSS.

De lo contrario, a partir del 25 de mayo del 2021, dijeron que se retirarán de las salas de hospitalización, cubriendo únicamente áreas criticas en guardias de 24 horas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido