Médicos que ganaron plazas reclaman ante la Secretaría de Salud

218
Secretaria de Salud
Los galenos expresaron que el reglamento del CMH les favorece.

Tegucigalpa, Honduras. Con pruebas en mano de que ganaron concurso de plazas un grupo de médicos se hicieron presentes a las instalaciones de la Secretaría de Salud.

Uno de los médicos manifestó que tienen todas las pruebas correspondientes de que ganaron su plaza de manera legítima.

“Están publicados los primeros lugares según orden de calificación;  todos los que andamos aquí obtuvimos los primeros lugares por puntaje según la comisión de concurso”, expresó uno de los afectados.

Asimismo, señaló que a pesar de quedar en los primeros lugares del concurso, la decisión de contratar a los galenos queda a criterio del Secretario de Salud.

Por lo que manifestó que el reglamento del Colegio Médico de Honduras (CMH), los ampara.

“Dice el reglamento que nosotros somos legalmente los ganadores de la plaza y el reglamento actual dice que al primer lugar debe de dársele la plaza”, manifestó el afectado.

En ese sentido señaló que los afectados por las irregularidades en la Secretaría de Salud son más de 70 médicos.

Le puede interesar: Colegio Médico de Honduras reitera la existencia de corrupción en el nombramiento de galenos

Concurso de plazas

El exministro del ramo, Octavio Sánchez, aprobó el nombramiento de 78 profesionales de las ciencias médicas en un proceso que es calificado como ilegal, porque no siguió las normas ni los requisitos de rigor.

El Colegio Médico ha demandado a las nuevas autoridades a revisar los pasos seguidos hasta culminar en el otorgamiento de plazas en el aparato asistencial público.

De acuerdo con lo denunciado, los doctores que resultaron favorecidos en la gestión de Sánchez no cumplieron con el perfil solicitado ni obtuvieron las calificaciones más altas.

Plan de Salud

Mientras se da este problema en la Secretaría de Salud, el presidente Juan Orlando Hernández y la nueva ministra anunciaron un nuevo plan de trabajo.

Entre las novedades del nuevo plan de la Secretaria de Salud se encuentra la construcción de un hospital del Trauma.