«Es un descontrol»: médicos piden al gobierno cancelar Semana Morazánica

291
cancelar semana morazánica
Los médicos consideran, así como pasó con Semana Santa, debe suspender el "feriadón 2020".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, ha pedido al gobierno cancelar la Semana Morazánica debido a que la festividad en esta ocasión «no tiene sentido».

«No tiene sentido llamar a un feriado cuando un país lo que más necesita es mucho trabajo, pero un trabajo organizado, en la que se aborde la situación de crisis de una manera responsable”, dijo Figueroa.

«Aquí se desconoce la organización para salir a trabajar y se pone en riesgo la población. Las personas salen a hacer fiestas en bares y de todo, visitan lugares donde no es oportuno usar mascarilla, es un descontrol», manifestó la experta en medicina.

Lea también: Médicos consideran un error vender comida en los cines

Doctores fallecidos por la crisis sanitaria 

Suyapa Figueroa hizo un llamado de conciencia a toda la población, tras confirmarse que ya son 48 los médicos fallecidos debido al COVID-19.

«Realizamos un homenaje a los que han fallecido por el virus y otros que no han muerto por esa razón directamente, pero sí que tiene que ver con el abandono al sistema de salud», finalizó.

«Honduras necesita trabajar, pero pido al gobierno que se elimine la Semana Morazánica. Eso va ser un riesgo enorme, esa semana va a ser caótica porque se van abrir negocios y venta de bebidas. Pido de manera pública que se elimine esta Semana Morazánica», solicitó el presidente del Colegio Médico de San Pedro Sula, Óscar Sánchez.

Repunte de casos

El reconocido infectólogo, Tito Alvarado Matute, asegura que se registrarán mayores casos de COVID-19 después de la semana de vacaciones de noviembre. Consideraque la mejor determinación es cancelarla, tal y como se hizo con la Semana Santa.

“De lo contrario, así como está sucediendo en Europa, vamos a tener la primera oleada en ascenso en positividad de casos”, afirmó.