26.6 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 27, 2022

Médicos: Muertes por COVID-19 han disminuido por el “tratamiento catracho”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Gracias al “tratamiento catracho” se han logrado disminuir las muertes por COVID-19, según indicaron los médicos Miguel Sierra Hoffman, Fernando Valerio y Óscar Díaz, creadores de la fórmula.

Los médicos manifestaron que el “tratamiento catracho” ha tenido un gran alcance en los pacientes con COVID-19. “Ha disminuido la letalidad del virus, hay días en que no hay muertos en todo el país”, manifestó el Dr. Valerio, médico intensivista del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). 

Asimismo, Valerio indicó que el abordaje del tratamiento ha sido adoptado por varios recintos hospitalarios, especialmente, de la zona norte; la cual es la más afectada.

Lea también – SPS: con tratamiento logran que pacientes Covid-19 en fase 1 no caigan a la 2 y 3 

“Tratamiento catracho” se comenzó a implementar en el IHSS 

Por su parte, el doctor Óscar Díaz manifestó que el tratamiento se comenzó a aplicar en el IHSS hace tres semanas. La tasa de mortalidad se redujo en al menos 25 %, tras concluir el ensayo clínico. 

Seguidamente, expresó que “al principio teníamos tasas de mortalidad muy elevadas, como lo que se estaba viendo en el extranjero. Sin embargo, a medida que hemos ido entendiendo mejor la enfermedad, se ha ido introduciendo este tipo de tratamientos y eso ha ido disminuyendo drásticamente el número de admisiones en cuidados intensivos y el número de personas que se nos mueren por la gravedad de la enfermedad”. 

En la medida de lo posible tratarán de llegar a los niveles mínimos de mortalidad en los pacientes que ingresan a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según Díaz. 

Además fue claro y dijo que el tratamiento no era la solución, sino una estrategia para que el sistema sanitario pueda soportar la carga de pacientes.

El tratamiento sirve para que la población se prepare mejor y asista oportunamente a los centros primarios de atención; sin embargo, la intervención dependerá de la etapa de la enfermedad, apuntó el médico.

¿En que consiste el tratamiento?

Los expertos señalaron que la fase inicial, en donde los principales síntomas son fiebre, tos y dificultad para respirar, los pacientes y contactos asintomáticos podrán hacerse lavados con hipoclorito de sodio o gárgaras de sal.

Sumado a ello, pueden tomar el antiparasitario Ivermectina que servirá para bajar la carga viral y evitar los contagios. Cuando la persona ya presenta los síntomas, el tratamiento consistirá en una combinación de Hidroxicloroquina, Azitromicina y Zinc. 

En la segunda etapa, el problema ya no es el virus en sí, sino la inflamación de todo el organismo. Ante ello, es importante iniciar el “tratamiento catracho” que está conformado por Colchicina, Prednisona y anticoagulación a dosis terapéutica. 

Mientras que, en la tercera fase, que es donde ya hay cuidados intensivos, indicaron que la ventilación invasiva o no invasiva y agentes biológicos son imprescindibles.

Se debe continuar con la Colchicina y “el paciente no solo viene con coronavirus y con un proceso trombótico inflamatorio, sino también con una segunda infección debido a que este virus disminuye la inmunidad y los gérmenes se aprovechan”, indicaron.

Ante lo anterior explicó que explicó que los gérmenes generalmente vienen de la boca, “entonces al hacer enjuagues con hipoclorito de sodio o con agua con sal destruimos esas bacterias que colonizan nuestra orofaringe y se puede disminuir una subinfección”. 


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido