Médicos y maestros se unen en masiva protesta en SPS; no hay paso vehicular

715

Honduras. Anteriormente las protestas de maestros y médicos en el país se hicieron por separado aunque pelean por el mismo fin, pero hoy en San Pedro Sula ambos gremios se han unido y se toman el peaje salida hacia La Lima.

Esta mañana, y luego de asambleas magisteriales, los profesores de la zona Norte y de Yoro se han encontrado en una gran caminata hacia el sector antes mencionado. Iniciaron su recorrido desde la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

En uno de los videos publicados en redes sociales se observa a centenares de personas caminar en orden mientras gritan consignas como: «Los médicos conscientes, los estudiantes conscientes, los enfermeros, los odontólogos conscientes: a nosotros nos asiste la razón, nos asiste la justicia».

VIDEO: Directora departamental de Yoro amenaza a maestros que se unan a manifestaciones

Cabe mencionar que esta vez la doctora Suyapa Figueroa -presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) y «líder de esta lucha»- viajó hasta la Capital Industrial para unirse con sus colegas. Por lo que aprovechó para dar un discurso en el que enfatiza la exigencia al Poder Ejecutivo para la derogación de los decretros de emergencia PCM-26-2018 y PCM-27-2018.

Entre otros reclamos, los médicos dicen que el pueblo debe de entender que no pelean solo derechos para ellos, sino para el pueblo en general.

Cabe mencionar, que el plazo fijado por los maestros para que deroguen esos decretos aprobados por el Consejo de Ministros finaliza hoy a la 1:00 de la tarde.

Caos vehicular

Debido a este llamado, centeranes de ciudadanos han bloqueado el paso de la carretera hacia Atlántida y Yoro o viceversa. De tal forma que las filas de vehículos en este momento son extensas.

Asimismo, algunas personas incendiaron llantas y entre la mediana del bulevar se ve una rastra semi atravesada en el sector Planeta.