Tegucigalpa: Médicos Internos anuncian movilización

257
Médicos Internos movilización

TEGUCIGALPA.-Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se movilizarán este miércoles a las 3:00 de la tarde hacia el Congreso Nacional (CN) para solicitar la probación de un anteproyecto de ley que garantice y mejore su beca.

La movilización se hará desde el edificio de Odontología en Ciudad Universitaria hacia los bajos del Congreso Nacional en el centro histórico de Tegucigalpa, capital de Honduras.

El anteproyecto se llama “Ley del Programa de Becas de la Secretaría de Salud para la Práctica Profesional y Servicio Social de las Carreras del Campo de la Salud y afines” que garantizará sus derechos todavía no ha sido aprobados por los diputados.

Esta iniciativa legal aseguraría un programa que administraría el presupuesto y coordinaría el recurso humano por egresar matriculado en internado rotatorio, servicio social o práctica profesional de las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología, Microbiología, Química y Farmacia, Terapia Funcional, Radiotecnología, Psicología y Trabajo Social.

Es por ello que los doctores en formación del Internado Rotatorio y en Servicio Social de las carreras de la salud y los involucrados en los sectores afines llamaron a los interesados para que se organicen y exijan ala probación de la ley.

PAGO BECA

Luego de una crisis por el incumplimiento de pago beca a los Médicos Internos y Sociales por parte de la Secretaría de Salud, los galenos informaron que este miércoles darán una conferencia de prensa para informar el avance de la transferencias de sus becas.

Según fuentes oficiales, el pasado martes se acreditó el salario beca a otro grupo de galenos que durante varios meses no la habían recibido, sin embargo hace falta otra parte de los 400 becarios que a nivel nacional prestan sus servicios.

Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que se llevó la orden de pago de los galenos a la oficina de Finanzas, pero se tuvo problemas técnicos administrativos que -en este momento- ya fueron resueltos.

Cabe destacar que los médicos internos y sociales hicieron su retiro por calamidad económica por la falta de beca por más de 4 meses.

Las acciones de los Internos y sociales llevaron a los demás doctores en formación (de noviembre 2015, febrero y marzo de 2016) a declararse en sobrecargarla laboral.

Nota relacionada: Informe: Un interno trabaja lo que harían tres médicos generales