Médicos internos se declaran en calamidad económica

Pese a que el salario beca está por debajo del salario mínimo de cualquier obrero, las autoridades de Salud no les han hecho efectivo su pago a los médicos.

0
918
Los estudiantes del internado rotatorio y servicio social de la UNAH emitieron un comunicado donde realizan varias solicitudes.

TEGUCIGALPA. Los estudiantes del internado rotatorio y servicio social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de un comunicado anunciaron que su retiro no es una huelga, es más bien la realidad que los ha obligado a declararse en calamidad económica y que tal situación no cambiará hasta tener respuestas tangibles.

En ese sentido, solicitaron a las autoridades universitarias en aras de mantener la atención ininterrumpida al pueblo hondureño, realizar el pago completo del monto total adeudado, en el caso de los Médicos en servicio social, cinco meses completos y en el caso de los médicos en internado rotatorio, cuatro meses completos.

Otra de las peticiones que enumeran en el escrito, es realizar el cumplimiento mensual de dicho salario beca de forma puntual asegurando que el estudiante pueda contar con los recursos mínimos necesarios para cumplir sus obligaciones.

Asimismo piden apoyo la propuesta de “Ley del programa de becas de la Secretaria de Salud para la práctica profesional y servicio social de las carreras del campo de salud y afines”.

También demandan la revisión al ajuste salarial de acuerdo a la canasta básica, pendiente para las becas de todos los estudiantes del área de la salud.

Mira además: Médicos internos se retiran ante la falta de pago beca a nivel nacional

UNAH GARANTIZA EL PAGO ATRASADO

Las autoridades universitarias, ayer a través de un comunicado informaron que garantizan el pago atrasado para el día miércoles 31comun de agosto.

Además se han comprometido a la búsqueda de un mecanismo más expedito que garantice los pagos oportunos y en tiempo tanto a los estudiantes en internado Rotatorio como a los Médicos en Servicio Social.

Según los médicos internos, la Secretaría de Salud ha incumplido por cuatro meses el pago de salario beca a los del internado rotatorio, quienes devengan un total de 5, 800 lempiras  y seis meses a los que hoy están cursando su Servicio Social, quienes reciben una beca de 6, 900 lempiras.

Nota relacionada: Llegan a acuerdo de pago médicos internos y autoridades

La UNAH, a través de la Facultad de Ciencias Médicas, informo que ejecuta un trabajo coordinado y de seguimiento con la Secretaria de Salud que, en comunicación este día con la señora secretaria de Salud, doctora Yolani Batres, quien ha manifestado que los fondos para este pago están reservados.

REACCIONES PASADAS

El portavoz de los estudiantes, Bryan Erazo, manifestó que se mantendrían firmes en su decisión, “porque este problema es permanente y no es posible que por la negligencia de las autoridades de Salud nos tengan hambreando”.

“La rectora se comprometió a que a más tardar el miércoles les efectuarán el pago de los salarios becas a los estudiantes, que hacen un reclamo justo”, apuntó Erazo. (JAL)

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here