Coronavirus: médicos internos abandonan salas de hospitales; no hay insumos

894
Médicos internos del Mario Catarino rivas.

Cortés, Honduras. Los médicos internos del Hospital Mario Catarino Rivas y del Leonardo Martínez se retiran de las salas por la falta de insumos que hay ante la pandemia: coronavirus (Covid-19).

El jueves anterior, informamos que los jóvenes dieron un plazo de 36 horas para obtener respuestas de la Secretaría de Salud. Por lo visto esas nunca llegaron y tuvieron que tomar esta medida que afecta a muchos pacientes a quiénes ellos les sirven en sus turnos.

Se trata de 170 estudiantes del séptimo años de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el valle de Sula (UNAH-VS).

Anteriormente, el vocero del grupo -Steve Santos- denunció que en esos importantes hospitales ellos «hacían una «labor indispensable», y quieren «ayudar».

Sin embargo, afirmó que «hay un desabastecimiento de mascarillas, de gel, de las batas que debemos usar para protección. No tenemos esa indumentaria, y las que hay no son dadas» a ellos, sino a otros profesionales.

Esto ocurre a pesar de los decretos de emergencia que el Gobierno ha aprobado en el que se incluyen millones de lempiras

No abandonan emergencias

En consecuencia, hoy afirmaron que debido al término del plazo de 36 horas, estarán abandonando las salas del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula y el Leonardo.

“Nosotros nos retiramos de las salas, pero no de las emergencias. A nosotros nos dijeron que iba haber insumos y una área aislada, pero no está lista”, denunció Santos.

“Yo estoy de turno y atiendo pacientes con problemas respiratorios, solo tengo una mascarilla para todo el turno y salgo hasta mañana”, volvió a denunciar el médico.

Hasta el momento las autoridades se llaman al silencio. Cabe mencionar que ya habían aprobado 643 millones de lempiras para la indumentaria y otros insumos que se necesitan, y aún así los médicos internos no obtuvieron respuesta inmediata.