Guatemala. Cuatro médicos detenidos por las autoridades de Guatemala, comparecieron en audiencia donde se conoció que habrían extraído un riñón en buen estado en lugar de uno afectado a una paciente.
Las autoridades guatemaltecas detuvieron a los profesionales de la salud el pasado 3 de marzo. Pues la víctima interpuso una denuncia, acusándolos de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.
Los detenidos son: Mario René Bolaños Porras, Dany Ferlandi Chocooj Coy, Ángel David Valdez Vargas y Orlando Rodas Pernillo. Ellos comparecieron ayer a la primera audiencia de primera declaración.
La Fiscalía de la Sección contra la Trata de Personas refirió que se trata de una equivocación en el procedimiento de una paciente.
Lea también: Más de 300 mil hondureños aceptaron ser donadores de órganos
Antecedentes
El 24 de febrero de 2022, en un hospital privado de la zona 14 se llevó a cabo la cirugía en donde se extraería una glándula suprarrenal. Sin embargo, un riñón en estado sano fue el saldo de dicho procedimiento médico.
La investigación preliminar del MP señala a los doctores Mario Rene Bolaños, urólogo tratante, y Danny Chocooj, médico cirujano, sostuvieron una conversación. Esta fue a través de WhatsApp en donde sospechan confundirse de extracción.
«Creo que fue el riñón derecho el que le quitamos, no quise decir nada en la sala porque la gente hace bulla rápido. Habrá que esperar la patología (…) Hablamos cuando te desocupes», dice uno de los mensajes.
Ocultar evidencia
Asimismo, el fiscal del MP subrayó lo siguiente: «No sólo se percataron de la extracción del riñón sano, sino también intentaron ocultar la evidencia, sabiendo que podrían tener problemas legales».
El ente investigador asegura que también intentaron engañar a la familia haciéndoles creer que el riñón se encontraba con una masa maligna. La cual derivó en la extracción completa del órgano referido.