Descontrol en SPS: tres médicos y una enfermera mueren; positividad en colonias se eleva

0
533
positividad COVID-19 colonias de SPS
La preocupación es evidente, los fallecimientos siguen aumentando y la positividad en las pruebas igual.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. La situación con el COVID-19 en los últimos días en la zona norte es una preocupación, pues el descontrol está en los contagios, fallecimientos del personal de salud y sobre todo, porque la positividad sigue en aumento.

Los últimos reportes brindados, revelan que la cifra de muertes a causa de la enfermedad siguen aumentando. Lo más complicado para muchos, es que el personal de primera línea es quien más ha sido afectado.

De ineterés: Gobierno aprueba L.100 millones para invertir en triajes y brigadas médicas

En menos de 12 horas, tres médicos y una enfermera perdieron la batalla contra el COVID-19. Entre ellos, el doctor Cándido Mejía, quien era dermatólogo e internista y falleció en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Asimismo, se confirmó la muerte del médico Gustavo Vásquez. Él era ortopeda pediátrico y también falleció en el IHSS de la zona norte. Igualmente, el gremio siguió de luto al revelarse que partió el doctor Luis Tirzo Sánchez, quien era el encargado de la regional del IHSS en El Progreso, Yoro.

Otra integrante del personal de salud que falleció a causa del virus, es la licenciada en Enfermería Norma Calderón. La información divulgada indicó que ella fue ex jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del IHSS en San Pedro Sula.

Positividad en brigadas médicas aumenta

Por otra parte, algo que preocupa en gran medida es la alta positividad que han observado los doctores en las brigadas médicas, mismas que se llevan a cabo en diferentes colonias de la capital industrial.

El último reporte, confirmado por las autoridades de la Región Metropolitana de Salud en SPS, reveló que en los triajes móviles han realizado un total de 62,547 atenciones médicas. De igual forma, hicieron 3,253 pruebas de hisopado y 3,670 pruebas rápidas.

La doctora Lesbia Villatoro, jefa de la Región de SPS, compartió un dato, el cual muestra que para la semana epidemiológica número 4, hubo 901 muestras procesadas. De esas, 472 salieron positivas y 429 negativas, manejando una positividad del 52 %.

La epidemióloga Kelly Ríos, directora de las brigadas médicas en SPS, explicó que se llevan a cabo en zonas donde generalmente existe mayor incidencia del virus. Buscan un lugar especifico donde centrarse, principalmente son las escuelas.

Después, los ciudadanos pasan por un filtro donde les determinan si realizarán o no la prueba correspondiente, dependiendo de los síntomas que tengan. La doctora manifestó que la positividad la manejan conforme al sitio que visitan, por tanto varían, sin embargo, en las últimas han presentado una positividad de entre 40 % a 50 %.

Mayoría de pruebas están saliendo positivas

No obstante, para el día de ayer, miércoles, el personal de respuesta rápida se desplazó hacia la colonia Islas del Progreso, para brindar atención médica a la población. Ahí, el médico Mauricio Rodríguez reveló a un medio de comunicación que de las pruebas que se hicieron para detectar el virus, un 80% dieron positivo.

El doctor detalló que a las personas que no presentaban síntomas, pero que salieron positivas en la prueba rápida, se les tomó la PCR. Por el contrario, quienes tenían síntomas se les hizo la prueba de antígeno y de esas, la mayoría eran positivas.

Solo en esta colonia atendieron a 230 personas, hicieron 40 pruebas rápidas, de las cuales 25 resultaron positivas. A su vez, tomaron 37 muestras para pruebas antígeno, cinco de ellas, dieron positivas para COVID-19 y realizaron 41 muestras para PCR.

En las brigadas médicas los doctores no solo atienden a la población con sintomatología COVID-19, sino también otros padecimientos que van hasta problemas en la piel.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here