Tegucigalpa, Honduras. Los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) suspendieron las cirugías selectivas para presionar a las autoridades y que cumplan sus peticiones.
El presidente de la Asociación de Médicos Regional del IHSS, doctor Carlos Espinoza, dijo que las cirugías programadas o con cita ya no se realizarán hasta que se resuelva la problemática.
Los galenos permanecen en asambleas informativas a nivel nacional por una nivelación de salario anual de acuerdo al grado de inflación del país. En ese sentido, al no tener respuestas han incrementado las acciones.
Además, ya han sumado a todo el gremio médico a nivel nacional a las asambleas informativas. Por ello, Espinoza resaltó que sólo se está atendiendo el área de emergencias y las críticas.
Esta es solo una medida más a las acciones que se tomarán si no son escuchados por las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) y de Finanzas (Sefin), agregó.
Le puede interesar: Tras reclamos de médicos, IHSS analiza incrementar presupuesto
Exigen ajuste salarial
El vicepresidente de la Asociación de Médicos del IHSS, José Lemus Fuentes, explicó que desde el 2005 se hizo un acuerdo para que anualmente se le haga a los médicos un ajuste salarial acorde al índice de inflación nacional, dictado por Sefin.
Asimismo, Lemus Fuentes aseguró que el aumento se debió efectuar en enero, pero las autoridades actuales se niegan a reconocerlo.
Según el Colegio Médico de Honduras (CMH), las autoridades están incumpliendo la Ley del Estatuto Médico Empleado y la Ley de Servicio Civil. Los doctores siguen en asambleas informativas hasta que se les resuelvan sus exigencias.
De igual importancia: Colegio Médico anuncia asambleas informativas a nivel nacional