IHSS
Moncada destacó que decisión tomada se produjo por el incumplimiento de lo acordado en las últimas horas con el Gobierno.

Tegucigalpa, Honduras. – El médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Gustavo Moncada manifestó la mañana de este miércoles que han determinado establecer paro laboral.

En ese sentido, el galeno mencionó que la medida es tomada a nivel gremial, abarcando la Secretaría de Educación y otros entes descentralizados.

Asimismo, Moncada destacó que la decisión tomada se produjo por el incumplimiento de lo acordado en las últimas horas con el Gobierno.

“La asamblea solicitó que estuviera presente la representación de la Junta Interventora en esa negociación. El día de ayer no llegó”,

“El acuerdo del IHSS es mantenernos en las asambleas informativas a la espera de que la Junta Interventora reconozca los compromisos suscritos”, indicó.

De igual manera, el doctor mencionó que han tenido acercamiento con la Junta Interventora. “La semana anterior hubo una reunión, pero la Junta Interventora estaba proponiendo una negociación toralmente diferente”.

Moncada añadió que todo lo negociado se le ha informado al secretario de estado. “Esta lucha no ha sido exclusiva para la Secretaría de Salud; tiene que abarcar a todo los médicos del IHSS”.

-Sindicato de trabajadores- 

Por otra parte, el presidente del sindicato de trabajadores, Rigoberto Matute denunció que no han recibido ninguna propuesta ante la negociación de contrato que solicitaron en marzo pasado.

“Hasta estos momentos la Comisión Interventora se ha negado a cumplir el proceso de pláticas directas. Hemos tenidos sesiones, pero ellos no quieren ninguna propuesta”, explicó.

“Consideramos que como trabajadores tenemos necesidades. Nos es posible que nos hayan llevado de encuentro tantos derechos; nos han quitado la comida y el agua”, detalló.

Entre tanto, lamentó que el Gobierno no les ha dado ningún aumento salarial. Matute argumentó que esperan llegar a un acuerdo. Eso, por ser la única institución en no recibir aumento.

Lea: Entierran a uno de los dos policías asesinados en Olancho