Tegucigalpa, Honduras. El Colegio Médico de Honduras (CMH) convocó a asambleas informativas a partir de este viernes, 2 de junio, lo que significa que paralizarán sus labores a nivel nacional, excepto en las áreas de emergencia.
La postura del CMH es que el Gobierno ha incumplido la Ley del Estatuto del Médico Empleado, Ley Orgánica del Colegio Médico de Honduras y la Ley de Servicio Civil.
Asambleas
«Se exhorta a los Médicos de la Secretaría de Salud y demás dependencias del Estado a permanecer alerta al llamado de Junta Directiva del CMH», concluyó la convocatoria.
Por lo anterior, no habrán atenciones en los diferentes centros asistenciales a nivel nacional.
Le puede interesar: CMH logra acuerdo con SESAL; suspenden asambleas informativas
Situación actual
La Junta Directiva Central del Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras (CPEH) también inició asambleas informativas el pasado martes, 28 de febrero, por no llegar a un acuerdo con las autoridades de Salud. Los enfermeros exigen la resolución de varias demandas laborales del gremio.
El Colegio de Enfermería se pronunció a través de un comunicado en el que estableció que no detendrá las medidas hasta obtener una respuesta. «Es de continuar con las acciones hasta el cumplimiento de nuestros derechos. Por tanto, seguiremos el día martes 28 de febrero 2023», dice parte del documento.
Según las informaciones el CPEH, sostuvieron una reunión con autoridades representantes de la Secretaría de Salud (SESAL). En el encuentro se pretendía llegar a un acuerdo sobre demandas laborales del gremio. No obstante, cuando finalizó la reunión el Colegio informó que no lograron ponerse de acuerdo.
«El único compromiso suscrito en dicha reunión fue que la SESAL deberá convocar las autoridades de la Secretaria de Finanzas (SEFIN)«, dijeron.
A su vez, mencionaron que quizá reuniéndose con la SEFIN podrían concluir en «respuestas concretas a sus exigencias en base a ley».