Tegucigalpa. El Hospital María de Especialidades Pediátricas (HMEP) -en colaboración con de World Pediatrics- informaron que al menos 18 niños con afecciones cardíacas fueron beneficiados con procesos de cateterismo para mejorar su condición de vida.
De acuerdo con el HMEP, las brigadas se realizan en el hospital cuatro veces al año para solucionar uno de los padecimientos más comunes como son las afecciones cardíacas, que por su complejidad son de alto costo económico. Pero gracias a esta noble iniciativa, los padres de familia no pagan ni un lempira.
En esta ocasión, los procesos han estado a cargo del cardiólogo pediatra de Estados Unidos, Álvaro Galindo, quien tiene una especialidad en cateterismo intervencional y ha estado en más de cinco brigadas en el Hospital María.
«Esta es como la quinta brigada que estoy aquí. La brigada está concentrada en hemodinamia y cirugía. Son 18 niños, algunos tienen una complicación entre las aurículas del corazón y se está cerrando con dispositivo», dijo Galindo.
Le puede interesar: Pasos para solicitar citas en consulados hondureños en USA
Médico de USA
Galindo también mencionó que «otros pacientitos tienen coartación de la aorta y se les está abriendo y colocando una solución. Estamos trabajando con el equipo local del hospital y están tomando mucha experiencia, he visto evolucionar muy bien al equipo médico local».
«Sí hay un costo, pero lo más efectivo y cómodo es hacerlo por cateterismo, así los niños sólo deben estar un periodo muy corto en el hospital. Mientras que si se hace cirugía, ellos deben estar varios días o una semana. También deben tomar medicamentos y con cateterismo no», externó.
Señaló que están trabajando con un gran equipo de profesionales del Hospital María, dirigidos por la doctora Daniela García. Agregó que «he crecido mucho en el tema profesional, acompañada de otros especialistas muy capacitados».
Por su parte, el HMEP dijo que ha abierto sus puertas y ha puesto a disposición a sus especialistas: «Ellos han nutrido sus conocimientos de las diferentes brigadas y médicos estadounidenses».