Médico: neumonía de Francisco Paz era tan severa que nunca pudo salir de ella

253
Francisco Paz
En el transcurso de su tratamiento para COVID-19, el diputado Francisco Paz tuvo altos y bajos. Sin embargo, una neumonía lo aquejó todo el tiempo; falleció este martes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La pérdida del diputado Francisco «Chico» Paz ante el COVID-19 consternó al pueblo hondureño. Sin embargo, era un suceso inminente, según se dejó entrever desde el Instituto de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa, donde se le atendió por varios días.

Así lo dio a conocer César Enríquez, gerente de emergencia de ese recinto asistencial, en declaraciones a una radio capitalina. Aseguró que, desde que llegó, la situación no pintaba bien. De inmediato se le remitió a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Lea también: Retiran cuerpo de diputado Francisco Paz e inician caravana hacia Danlí

«Francisco llegó a nosotros desde la ciudad de Danlí, El Paraíso. Lo trasladaron ya en un muy mal estado general, desgraciadamente estaba saturando ya muy bajo, en un 40 por ciento. Se le ingresó de un solo a cuidados intensivos y se le colocó una máscara de alto flujo», detalló el galeno.

Progreso infructífero

Seguido, Enríquez indicó que durante los primeros tres o cuatro días de su tratamiento percibieron una mejoría en el paciente. Ante ello, pensaron que su relativa juventud (48 años) jugaría un papel clave para que pudiera seguir adelante, pero no ocurrió así.

Especificó que empeoró y el viernes se le entubó; el sábado tampoco pasó buenos momentos. Además, presentó un cuadro neumónico que en ningún momento se redujo o esfumó. «Desgraciadamente la neumonía era tan severa que nunca pudo salir de ella», acotó el doctor.

Es más, según externó el también congresista por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jorge Cálix, el personal médico anunció el sábado que Paz moriría debido a las complicaciones que afrontaba. Sin embargo, los días posteriores mejoró levemente, hasta que se presentó ayer su repentino fallecimiento.

«La enfermedad se lo llevó y no se pudo hacer mayor esfuerzo», agregó Enríquez con notable pesar. Por tanto, concluyó llamando a toda la población -tanto adultos, jóvenes y niños- a que eviten exponerse ante el COVID-19.

César Enríquez
El doctor César Enríquez afirmó que, pese a todos los esfuerzos, fue imposible salvar al parlamentario Francisco Paz.

Es oportuno tener en cuenta que Francisco Paz se convirtió en el segundo parlamentario que murió por ese padecimiento en Honduras. El 28 de junio se reportó el deceso de Rafael Arita, diputado nacionalista.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn