HONDURAS. Un juez de letras dictó auto de formal procesamiento en contra del médico José Ángel Mejía Paz.  Lo anterior,  por suponerlo responsable del delito de actos de lujuria. Esto, en perjuicio de una paciente que se recuperaba de una intervención quirúrgica en una clínica.

Mejía Paz era acusado por el Ministerio Público del delito de violación. Sin embargo, en audiencia inicial el juzgado resolvió calificar los hechos como constitutivos de actos de lujuria. Por lo que el ente acusador apelará esta resolución.

El galeno habría cometido el delito el pasado domingo 22 de abril. Lo anterior, cuando la joven se encontraba en sala de recuperación. Esto, luego de una operación médica, donde según investigaciones, Mejía Paz llegó y procedió a sacar de la sala al personal que encontraba evaluándola. Además, quedando solo con la víctima y procediendo al supuesto abuso.

LO ACUSAN DE LUJURIA

Una vez dada de alta del centro asistencial, la joven se desplazó a interponer la denuncia ante el Ministerio Público. Así como a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Por lo que el ente acusador instruyó las diligencias correspondientes que dieron lugar al requerimiento fiscal, entre ellas dictámenes de Medicina Forense.

Al imputado se le impusieron medidas cautelares distintas a la prisión preventiva como la prohibición de salir del país. Asimismo, la presentación periódica a firmar en el libro de registro del juzgado, permanecer al cuidado de su defensor. Además, la prohibición de comunicación con la víctima mientras continúa el proceso en su contra. Situación que también será objeto de apelación en razón que a criterio del ente acusador la medida procedente era la de prisión preventiva.

En suma, la fiscalía regional de Comayagua, en este caso concreto, hará uso de los recursos impugnativos correspondientes. Esto, tanto por la errónea calificación jurídica del hecho por parte del juez, como por su determinación de favorecer con medidas sustitutivas al médico José Ángel Mejía Paz.