27.5 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 2, 2021

Médico en España advierte a hondureños: «Es un error no darle seriedad al Covid-19»

Debes leer

Natán M. Márquez
Periodista apasionado.

CORTÉS, HONDURAS. Basándose en la realidad actual de su país, un médico en España, pero hondureño por nacimiento, hizo una serie de advertencias a sus compatriotas para que no caigan en los mismos errores que cometió la población de esa nación europea, lo que causó una tremenda crisis sanitaria, con un saldo de más de 4,000 muertos por Covid-19 hasta el momento.

Durante un contacto telefónico desde la ciudad de Madrid con una casa de radio nacional, el galeno del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, aseguró que «es un error no darle la seriedad que el coronavirus se merece».

Lea: Hombre fallecido por Covid-19 sí estaba en lista de casos positivos: Salud

Conozca los ejemplos

Posteriormente, puso de ejemplo lo que ocurrió en su nación, España, y también en Italia, los dos países de Europa más afectados por el Covid-19 a nivel mundial, recientemente superado por Estados Unidos con más de 85,000 casos confirmados.

«Es una enfermedad nueva, y aquí es España, y antes en Italia, tampoco se le miró con seriedad por parte de la población y las autoridades y ya llegó al punto de desbordar el sistema sanitario los dos países», dijo el galeno. «Aquí en España son 56,000 contagios y 4,148 muertes al día de hoy», agregó.

Asimismo, señaló que incluso los países de primer mundo no estaban preparados para contrarrestar una enfermedad con tan alto nivel de contagio. «No se vio venir», declaró el español. «Todo mundo pensaba que era un resfriado, un catarro o una gripe común, pero no es así, es una enfermedad mucho más seria», añadió.

El Covid-19 mata

Más adelante, el residente madrileño reveló que la tasa de mortalidad del Covid-19 puede variar según la capacidad del Sistema de Salud de los países y las medidas anti-contagio que tome la población.

«Por ejemplo, la mortalidad de una gripe común anda en 0,2 %, y esto (Covid-19) anda en una media mundial del 3 %. Sin embargo, aquí en España tenemos el 6 %, lo que cual es una barbaridad», declaró. «Es un virus nuevo y el ser humano no tiene imnunidad contra él.

Le podría interesar: Obligan a hondureña a cuidar ancianos con Covid-19 en España

Crisis sanitaria

Continuando con su intervención, el médico señaló que las crisis sanitarias a las que se enfrentan varios países actualmente, comenzaron cuando la ciudadanía no acató las medidas de seguridad dadas por los expertos, y comenzaron a contagiarse varias personas por montones.

«De todos los contagios, los que se ponen graves, que puede ser el 15 % son los que abarrotan los hospitales, porque estamos hablando de miles y miles al mismo tiempo», dijo. «Es difícil ver en los hospitales que todos los pacientes que entran tiene neumonía y ya no hay camas para ellos», señaló.

 Comparativa entre Honduras y países de Europa

Más adelante, el galeno señaló que a los países de Europa les está costando combatir al virus pese a que tienen el equipo necesario y en cantidades suficientes para salvar personas, por ejemplo, entre tres y seis respiradores mecánicos por cada mil camas de hospital, pero en cambio, Honduras…

«Estos países, España, Italia, Alemania y Francia, tienen una tasa de infección altísima, y eso que tienen muchos recursos. Es decir, Alemania tiene un promedio de seis respiradores por cada mil camas de hospital, España tiene tres por cada mil, pero Honduras no tiene ni por cerca esos niveles, y aun así, en estos países de primer mundo, los sistemas sanitarios están colapsados», dijo.

Consejo

A raíz de todo lo revelado anteriormente, el médico madrileño cerró diciendo que no queda duda de que el Covid-19 «es una enfermedad que se debe tomar muy, pero muy en serio», por lo que exhortó a los hondureños a hacerlo.

Asimismo, dijo que todos deben concentrar su esfuerzos en la prevención de la enfermedad, y la forma más efectiva es quedarse en su casa. «Es lo que funcionó en China», cerró.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias