31.7 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Médico hondureño advierte a inoculados con dos dosis: «Vacuna no es bala de plata»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- «Vacuna no es bala de plata para evitar muertes» les recordó el médico internista Omar Videa a quienes ya cuentan con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19.

El galeno expresó «si la población tiene las dos dosis tiene que seguirse cuidando, si se enferma acuda de manera temprana, que la vacuna no será su bala de plata para evitar que muera».

De la misma forma, el experto en temas médicos recordó que es hasta dos semanas después de haber recibido la segunda dosis que se adquiere el mayor grado de protección.

Empero, manifestó que al tener la segunda dosis y adquirir la mayor protección no se deben relajar las medidas de protección, al contrario se deben reforzar.

Por otra parte, comentó que ya se registran varios casos de personas que perdieron la vida aun contando con las dos dosis de algún fármaco contra el mortal virus.

También, dijo que acudir de manera tardía por atención médica es otro aspecto que favorece para que los casos tengan un desenlace fatal. A su vez, remarcó que la vacuna no protege al 100 % y la eficacia se reduce según el rango de edad.

Honduras permanece a la zaga de la vacunación en la región centroamericana al no completar ni el 2 % de su población totalmente inmunizada, según estadísticas.

A Honduras han llegado cerca de tres millones de vacunas, en su mayoría han sido donadas, externan reportes.

Lea también: Rusia publicará estudios para combinar las vacunas Sputnik V y AstraZeneca

Vacunas

La jefa del Programa Ampliado de Vacunaciones (PAI), de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina, informó que Honduras habrá recibido en total unos 3 millones de vacunas contra el COVID-19 al finalizar este mes.

La funcionaria dijo que el país empezó las campañas de vacunación el 25 de febrero pasado. «A principio se inmunizaron trabajadores de salud y en realidad en todas las jornadas se incluyó ese personal», agregó.

«Pero, en resumen, desde el mes de febrero hasta el mes de junio se recibieron unos 2.6 millones de dosis a través de diferentes fuentes. Algunas han sido donaciones, otras a través de compras bilaterales, ya sea por la Secretaría de Salud o por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)», precisó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido