24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

Medicina para parásitos podría ser efectiva contra el COVID-19

Debes leer

En un nuevo trabajo de investigación, científicos de California, Estados Unidos, estudian un medicamento que ha mostrado éxito contra varios virus anteriormente y podría funcionar contra el nuevo coronavirus. 

En concreto, un grupo de fármacos utilizados para combatir la infección por el parásito taenia y otros virus, podría servir también como tratamiento contra la COVID-19 por evitar la replicación del virus y reducir la tormenta de citoquinas.

Según un estudio en roedores publicado en la revista ACS Infectious Disease, el fármaco “puede reducir las cargas virales, modular las citoquinas clave y mitigar la pérdida de peso severa asociada a las infecciones por COVID-19”.

El potencial terapéutico de COVID-19 que ha demostrado una amplia eficacia contra virus, incluido el SARS-CoV-2, es la niclosamida, un antihelmíntico aprobado por la FDA.

Este medicamento integra las salicilanilidas y comenzó a utilizarse por primera vez en Alemania en los años 50 para tratar las infecciones por gusanos en animales de granja. El profesor de química, Kim Janda, ha estudiado estos fármacos para el tratamiento de infecciones parasitarias y virales.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: Vacunas que podrían generar inmunidad duradera

Efectos negativos de este medicamento 

Hasta el día de hoy es eficaz tanto en animales como en humanos para combatir la infección por taenia. También ha sido estudiado por sus propiedades anticancerígenas y antimicrobianas. Sin embargo, tiene limitaciones, pues puede ser tóxico y su absorción es principalmente intestinal.

En un trabajo prologado, el profesor Janda, modificó este medicamento y obtuvo 60 compuestos diferentes. A raíz de la pandemia y conociendo su efecto antiviral, comenzó a estudiarlo como potencial tratamiento contra el coronavirus.

Para ello, colaboró con el inmunólogo de Scripps Research, John Teijaro, que comprobó su eficacia en roedores. El compuesto número 11 sobresalió por su capacidad para traspasar el intestino y ser absorbido en sangre sin tener como efecto secundario la toxicidad.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido