Medicamentos anticoagulantes podrían ayudar a pacientes de COVID-19

320
Covid-19
Médicos indicaron que hubo una reducción importante en cuanto a las muertes de Covid-19 cuando se aplicaron los medicamentos coagulantes.

Los medicamentos anticoagulantes podrían ayudar a salvar a algunos pacientes gravemente afectados por el COVID-19, informaron médicos estadounidenses.

Los hallazgos de un equipo del Hospital Mount Sinai podrían ayudar con un problema preocupante que ha conmocionado y horrorizado a los médicos que tratan a pacientes con coronavirus en todo el mundo: coágulos de sangre en todo el cuerpo que complican una enfermedad que ya es difícil de tratar.

El equipo ahora dice que está realizando experimentos para ver qué anticoagulantes pueden funcionar mejor y en qué dosis.

«Los pacientes que recibieron anticoagulantes obtuvieron mejores resultados que los que no», indicó Valentin Fuster, director de Mount Sinai Heart y médico jefe del Hospital Mount Sinai en los Estados Unidos.

«Esto ya tiene implicaciones. Creo que las personas deberían tratar a estos pacientes con antitrombóticos», agregó.

Los resultados aún no son lo suficientemente claros como para hacer recomendaciones sólidas. El equipo observó que los pacientes que ya estaban gravemente enfermos tenían más probabilidades de recibir anticoagulantes.

Lea también: ¿Quiere tener buena salud mental? siga estos consejos

Resultados mejorados para pacientes graves de Covid-19

Fuster y sus colegas observaron a más de 2.700 pacientes tratados en el Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, que ha sido duramente afectada por el Covid-19. A partir de marzo, algunos pacientes recibieron medicamentos anticoagulantes, según las decisiones tomadas por los médicos de servicio.

El equipo comenzó a analizar sistemáticamente si los medicamentos hicieron la diferencia. Lo hicieron, especialmente para los pacientes que tuvieron que ser conectados a ventiladores para ayudarlos a respirar.

Encontraron que el 29 % de los pacientes con respiradores que recibieron anticoagulantes murieron. Esto, en comparación con el 63 % de los pacientes con respiradores que no recibieron anticoagulantes.

«Nuestros hallazgos sugieren que los anticoagulantes sistémicos pueden estar asociados con mejores resultados entre los pacientes hospitalizados con Covid-19», escribieron en su informe presentado a las autoridades del país norteamericano.

Los investigadores no encontraron que los pacientes que recibieron anticoagulantes fueran significativamente más propensos a desarrollar problemas de sangrado, uno de los riesgos de los medicamentos.

Diferentes pacientes recibieron distintas dosis y tipos de anticoagulantes. Por lo que será importante estudiar sistemáticamente qué combinación de dosis y medicamento funciona mejor, dijo Fuster.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo