16.3 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

Cifras del coronavirus| Un fármaco para la artritis reduce el riesgo de morir por COVID-19

REDACCIÓN. Un estudio observacional con 778 pacientes de COVID-19, de 60 hospitales españoles, concluyó que el medicamento tocilizumab, utilizado contra la artritis reumatoide, reduce el riesgo de morir y la necesidad de ventilación mecánica.

Los pacientes que tomaron el fármaco tienen tres veces menos posibilidades de morir que el resto, según el análisis. Hasta ahora solo la dexametasona en dosis bajas había demostrado su eficacia contra el patógeno.

Jesús Rodríguez Baño, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Virgen de Macarena de Sevilla y coordinador del estudio, dijo que comienzan a ver que el tocilizumab tiene eficacia contra la inflamación pulmonar, la cual provoca la muerte.

El profesional de la salud Jesús Rodríguez Baño, manifestó que ahora debería ser estudiado en ensayos aleatorizados, en pacientes con ese perfil clínico. Agregó que, la investigación es observacional.

Lo anterior, debido a que recopila información para analizarla. Además, dijo que se debe entender que no es un ensayo clínico.

Asimismo, indicó la eficacia del tocilizumab con pacientes ingresados con hiperinflamación. Agregó que la eficacia ronda entre un 40% y un 60% de los hospitalizados por COVID-19. Un porcentaje alto, destacan los investigadores.

Le puede interesar: Cifras del coronavirus| ¿Cuál es el punto débil del COVID-19, según cientíca mexicana? 

Juan Pablo Horcajada, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas, manifestó que los médicos consideran que ante tanta inflamación había que darlo [el tocilizumab]. Él consideró que no es café para todos, sino para un tipo de paciente concreto, porque no está exento de efectos adversos.

Roche lo descarta

El laboratorio fabricante del medicamento, Roche, elaboró un ensayo clínico —aún no publicado— y avanzó que el tocilizumab no ofrecía eficacia contra el coronavirus. Ésto decepcionó a muchos de los especialistas que luchaban en las UCI.

Proceso del hallazgo

Los 778 pacientes contagiados por COVID-19 y elegidos para el estudio debían haber sufrido una fiebre mantenida en el tiempo. O también, necesitar una mayor oxigenoterapia. Además, debían sufrir de un empeoramiento en sus parámetros de laboratorio, indicativos de inflamación sistémica.

El trabajo se publicó en la revista Clinical Microbiology and Infection. Fue financiado por el Instituto de Salud Carlos III, con 8.000 euros de presupuesto. Además, fue elaborado bajo el auspicio de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) y la Fundación SEIMC-GeSIDA, en hospitales como el Virgen de Macarena, Gregorio Marañón, La Paz o Bellvitge.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido