Mediante decreto, autorizan reapertura de cuatro instituciones de Gobierno

563
cuatro instituciones
Al menos cuatro instituciones estatales reanudarán sus servicios al público ante su autorización en un decreto de PCM.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de un decreto PCM se autorizó la reapertura de cuatro instituciones, por lo cual volverán a atender las solicitudes del público de manera presencial, anunció el Gobierno de Honduras.

Mediante la publicación del Decreto Ejecutivo del Presidente en Consejo de Ministros (PCM) 042-2020, se autorizó la reapertura de cuatro instituciones cuya función es denominada por el Estado como «imperativa» para el proceso de reactivar la economía.

De manera específica, la legislación otorga la facultad de reiniciar labores a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto de la Propiedad (IP), la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) «y otras instituciones» que así lo decidan los poderes estatales.

La determinación procede a una evaluación efectuada en las Mesas de Reactivación Económica, conformadas por representantes de las industrias, tanto del sector privado como público.

La operación de estas entidades estará sujeta a la aplicación de las medidas de bioseguridad. El acatamiento de las disposiciones será supervisado por una Comisión Interinstitucional. Ahí, actuarán la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y las secretarías de Seguridad, Trabajo y Salud. La última en mención presidirá las labores.

Lea también: Transportistas SPS, excluidos de mesas con Gobierno: Un grave error

¿Qué abrirá? SINAGER toma la batuta

Es importante tomar en cuenta que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) tiene la responsabilidad de acordar qué medidas de distanciamiento son las pertinentes en las diferentes regiones del país. Igualmente, considerar e implementar la apertura «inteligente» de sectores económicos.

Lo anterior, según aclara el decreto, deberá regirse por las condiciones que se presenten por la propagación de COVID-19 en Honduras.

Según declaraciones de Noé Cortés, secretario ejecutivo del IP, a un medio local, la apertura será progresiva la semana entrante a nivel nacional. El jueves nada más se procedió a obrar en los registros mercantiles tanto de Francisco Morazán como Cortés.

Cabe recordar que mediante el mismo PCM el Gobierno prorrogó las medidas de restricción a la circulación. La vigencia de esa decisión es hasta mañana, 17 de mayo.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo