TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mediante un Cabildo Abierto pedirán liberar de la extracción minera al municipio de Tocoa, acordaron en la Cumbre Municipal de Tocoa contra la Minería.

La cumbre fue convocada por el Comité Municipal para la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colon.

En la “Cumbre municipal por el Agua y por la Vida” se celebró el domingo (01-20-2019). En esa renuión el pueblo tomó la decisión de decir no a la minería y solicitor un Cabildo Abierto.

Los pobladores de 24 comunidades llenaron el auditorio del instituto Froylán Turcios donde se celebró la cita. En la reunion de manera contundente decidieron establecer el Cabildo Abierto como mecanismo de consulta para declarar el municipio de Tocoa libre de la explotación minera de Inversiones Los Pinares.

En los próximos días los representantes del Comité Municipal exigirán a las autoridades de la alcaldía que se realice de inmediato el Cabildo Abierto.

Lea también: ¡Tocoa libre de minería! Pobladores mantienen su postura de sacar a Inversiones Pinares

Persecución y campañas de desprestigio

Es mínima la cantidad de pobladores que están a favor de la minera, asegura Juana Esquivel, coordinadora de la Fundación San Alonso Rodríguez.

Estas son personas que trabajan en la minera o que han recibido algunos beneficios de parte del Proyecto. Esos beneficios  han sido canalizados a través del alcalde, aseguró esa dirigente.

Además, denunció que actualmente tienen 18 compañeros que están procesados judicialmente. De igual forma hay campañas de desprestigio contra las organizaciones que apoyan la lucha.

Lo que buscan es deslegitimar la lucha, para paralizarla, pero ayer quedó demostrado con la asistencia de más de cuatro mil personas, dijo Esquivel.

Alcalde no asistía a la Cumbre

Es de mencionar que a la Cumbre se invitó a los 10 regidores de la alcaldía, a los cuatro diputados y al alcalde municipal  Adán Fúnez Martínez. De los invitados, únicamente llegó el regidor Luis Ochoa, de una corriente política independiente.

En comparecencias anteriores Fúnez se comprometió a escuchar al pueblo y a rechazar los proyectos mineros y extractivitas en su municipio. Pero no asistió a la cumbre convocada por el comité, así lo dio a conocer Juana Esquivel, Coordinadora de la Fundación San Alonso Rodríguez. Esta organización también es miembro del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos.

En caso de que el alcalde no quiera ejecutar lo acordado por el pueblo, vamos a iniciar un proceso judicial. Proceso contra la municipalidad para que se respete la voluntad del pueblo, dijo Esquivel.

Asimismo, Esquivel dijo que los pobladores de las casi 28 comunidades del municipio de Tocoa se han visto afectados por la explotación minera de Inversiones Los Pinares, propiedad del empresario Lenir Pérez.

Lenir Pérez ha  militarizado la zona y asesinado su pueblo. Esto lo denunció en su momento, Elsy Banegas de la Coordinadora de Organizaciones del Bajo Aguán (COPA), añadió Esquivel.

El Comité Municipal para la Defensa de los Bienes de Tocoa, está integrado por La Diócesis de Trujillo; asimismo, por  la Fundación San Alonso Rodríguez, juntas de agua de varias comunidades.

Igualmente por  la Parroquia San Isidro de Tocoa y el sector San Pedro integrado por 14 comunidades. Esta es una de los más afectadas por la minería.

Le puede interesar: Caso mina de Lenir Pérez: “El conflicto en Tocoa es creado por el Estado de Honduras”: Juan López

El conflicto lo generó el gobierno

El conflicto lo generó el gobierno. Es responsable desde el momento en que dio en concesión un área  dentro del Parque Nacional Montaña de Botaderos para explotación minera metálica, opinó en su momento  la Diócesis de Trujillo.

En la cumbre del domingo también se condenó la militarización de la zona y el establecimiento de cinco retenes. Los militares están entre la comunidad de El Guapinol y Tocoa, a una distancia de menos de cinco kilómetros.