25.6 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 28, 2022

Medianos productores de café desaparecerán el próximo año, asegura caficultor

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. A criterio del productor y cofundador de la Asociación Hondureña de Productores de Café (AHPROCAFE), Remberto Maldonado, los pequeños y medianos productores podrían desparecer el próximo año.

Lo anterior, debido a los bajos precios del aromático en el mercado internacional. Y por la roya y las equivocadas políticas del gobierno que, según Maldonado, tienen en la quiebra a los pequeños y medianos productos al punto de desaparecer.

El exdirigente gremial lamentó que “ahorita estamos plagados de roya. El próximo año, el mediano productor va desaparecer. Va a quedar solo el grande, porque tiene las entradas de dinero para resistir y el pequeño, tal vez, porque recoge el grano con su familia. El Gobierno ha dado centavos, pero solo sirven para almuerzos”.

Por otra parte, el productor asegura que las grandes ganancias del café se la llevan los intermediarios y exportadores. Mientras, los pequeños productores siguen en la pobreza enfrentado las dificultades para sacar su cosecha.

“El problema de la caficultura actual tiene que ver con la volatilidad de los precios, ya no está dando ni para sacar los costos, sucede ahora que el mundo produce café, algo que no sucedía en aquellos tiempos que yo empecé”, concluyó Malonado, quien tiene más de 70 años en el rubro.

Lea también: Productores recriminan a IHCAFE el silencio ante contenedor con cocaína en Italia

Datos

Cabe recordar que la caficultura hondureña está en manos de 110 mil familias. De las mismas, la mayoría son pequeños caficultores, residentes en 15 de los 18 departamentos del país.

Asimismo, se destaca que el café sigue siendo la primera fuente de divisas por ventas al extranjero. Además, de los países centroamericanos, Honduras es el mayor exportador del grano.

Según cifras oficiales, el café representa para Honduras más del 5 por ciento del producto interno bruto (PIB). Al mismo tiempo representa cerca del 30 por ciento del PIB agrícola.

Además, es el principal producto de exportación de Honduras con un porcentaje de participación total de 32.9%.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido