Estos son los nombres que suenan para mediar el diálogo nacional

497
mediadores del diálogo nacional
La próxima reunión entre los sectores involucrados en la fase de prediálogo se llevará a cabo el domingo a las 10:00 de la mañana en las oficinas de la ONU en Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cada partido político en Honduras propondrá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la persona que deseen sea el mediador del diálogo nacional y que pondría fin a la crisis política generada tras las elecciones del 26 de noviembre.

Entre los nombres que se dieron a conocer a través de un comunicado de Casa de Gobierno, sobresalen varios expresidentes latinoamericanos. En ese sentido, el documento detalla que el Partido Liberal designará al exmandatario de México, Ernesto Zedillo.

En tanto, el Partido Nacional a Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala. Por su parte, los representantes de Salvador Nasralla nombraron al ex jefe de Estado de Uruguay, José Mujica. También, a Felipe González de España.

El representante de la ONU en Honduras, Igor Garafulic, reiteró que hay disposición. Lo anterior, para que todas las partes puedan llegar a un diálogo. Además, reveló que en tres horas discutieron temas como la violencia poselectoral. Esto, en la segunda reunión del prediálogo. Sobre el tema de los mediadores manifestó que el tema del esperado diálogo se discutió con calma y que los nombres pasaron a segundo plano.

«Lo que importa es qué es lo que se le va a pedir a ese mediador. Qué atribuciones y qué potestad se le va a dar a ese mediador. Así como a todos los sectores que estuvieron de acuerdo», subrayó.

Informó que se desarrollará un código o reglamento. Esto, antes de invitar al mediador para que esté claro a qué viene al país. La próxima reunión entre los sectores involucrados en la fase de prediálogo se llevará a cabo el domingo a las 10:00 de la mañana. Esto, en las oficinas de la ONU en Tegucigalpa.

Lea: Manuel Zelaya tras reunión con la ONU: “No queremos dialogar con el dictador”

La Oposición establece seis condiciones para unirse al diálogo nacional

En su regreso al país, el coordinador de la oposición hondureña, Manuel Zelaya Rosales, anunció que ese movimiento político determinó seis condiciones. En base a eso es para incorporarse al diálogo nacional.

La militante del bloque opositor, Ricci Moncada, dio a conocer las peticiones. En ese sentido, dirigidas al represente de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic.

Asimismo, Moncada explicó que solicitan la instalación de una comisión especial de ambas partes. Además, está integrada por la alta comisionada de las Naciones Unidas para el tema de derechos humanos.