«Me regala 100 centavos», la manera de pedir de «Doña Nicotina»

Doña Nicotina contó que tenía un poco más de 60 años de pedir limosnas porque 'cuando no se tiene el pisto para pagar algo, entonces se viene a caer a la calle'.

0
1960
Doña Nicotina
Doña Nicotina contó que tenía un poco más de 60 años de pedir limosnas porque 'cuando no se tiene el pisto para pagar algo, entonces se viene a caer a la calle'.

SAN PEDRO SULA. La muerte de «Doña Nicotina» entristeció a muchos la madrugada de este viernes tras darse a conocer su noticia. La mujer que ya tenía dos días de no comer y los pies inflamados, apareció sin signos vitales en la parte trasera de una vivienda de la Colonia Trejo, sitio donde una mujer le estaba dando posada.

Informes preliminares de la Policía Nacional y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), indican que la mujer murió por causas aún desconocidas. Esto, al interior de una vivienda en donde le daban albergue.

«Doña Nicotina» pasaba en las afueras de la instalaciones del City Mall, con una cabellera larga, fumando y pidiendo a todo el que pasaba 100 centavos, era su manera educada de pedir un lempira.

De acuerdo con lo manifestado por la señora hace un tiempo, ella deambulaba porque no tenía dinero como para pagar una casa o donde pudiera permanecer, también dijo sentirse sola en este mundo, pues sus padres murieron.

Nunca se supo la edad exacta de «Doña Nicotina», pero rondaba entre los 60 y 70 años, la mayor parte de su vida la pasó en las calles pidiendo limosna.

Los empleados del City Mall ya la miraban como parte de su grupo, pues permanecía afuera durante largas horas. 

FUE INGRESADA DE EMERGENCIA

En febrero de este 2018 trasladaron de emergencia a la mujer que sufría trastornos mentales y que aseguraba se llamaba «Nicotina Cafeína». Esto, en horas de la mañana al hospital Mario Rivas luego de que se quejara de fuertes dolores. Personal del centro comercial que le tomó cariño, llamó a una ambulancia del 911. Lo anterior, para que la llevara al centro asistencial; sin embargo, nadie imaginó lo que allá sucedería.

Luego que el personal de Salud la atendió, la mujer pudo evadir la vigilancia. Asimismo, caminar hacia una banca que se encuentra cerca de uno de los portones del hospital; pero no pudo seguir más por el dolor en su cuerpo.

«La paciente presenta una insuficiencia venosa y celulitis en las piernas. Por lo cual debe ser vista por un especialista. Pero ella no quiere ser atendida”, explicó en ese momento la portavoz del hospital, Julia Sánchez.

Como muestra de solidaridad, empleados del City Mall llegaron al centro asistencial para darle apoyo a la mujer. En redes sociales su situación se viralizó y muchos expresaron su
solidaridad con la mujer.

La señora era un personaje icónico entre los sampedranos y foráneos, quienes aprovechaban para tomarse una fotografía con ella. Sus facciones duras dejaban entrever las dificultades que tuvo que sobrellevar durante los últimos 20 años; sin embargo, debajo de su pelo alborotado y la capa de polvo se escondía alguien que tenía mucho que contar.

«Doña Nico» deja una huella imborrable entre los sampedranos, su nivel de popularidad alcanzó los niveles más altos en la ciudad