«Me hice la muerta para que no me mataran»: Wendy Motiño

9988-1740: Teléfono de Bryan Duarte, esposo de Wendy para cualquier ayuda. Las cuentas son 722186751 en Bac Credomatic y 21-233-005880-7 en Occidente, ambas a nombre de Bryan Duarte.

0
16076

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. El reloj cronometraba las 9:35 de la noche, Wendy Karina Motiño (30) iba en su vehículo como de costumbre, cuando de repente sujetos armados la interceptaron, la quisieron asaltar y lanzaron un disparo que la dejó casi inconsciente.

Para Wendy y su esposo Bryan Jacobo Duarte (29) es una fecha imborrable, porque una bala cambió sus vidas cuando menos lo esperaban, así comenzamos a relatar aquel suceso que desgració el hogar de una pareja con mucho futuro en nuestra Honduras.

Bryan originario de San Pedro Sula comenzó a laborar en un periódico de circulación nacional como analista financiero sin saber que allí mismo conocería el amor de su vida. Cuando conoció a Wendy, ella estaba trabajando en las áreas de Recursos Humanos y Finanzas, la quedaba viendo, pero no se atrevía a hablarle.

Un día caminando ambos por un pasillo se encontraron y compartieron ideas, luego aquella amena plática se espumó porque no había confianza, Bryan con un corazón latiendo cada vez más, lo obligó a saber más de aquella hermosa muchacha con vestimenta fina y rostro admirable de nombre Wendy Motiño, en la desesperación la buscó por redes sociales, comenzaron a interactuar y logró andar con ella un 28 de mayo de 2011.

¿Cómo la conquistó?
Es una mujer hogareña y tenemos muchas cosas en común, siempre he sido gordito, pero mi peso nunca incidió en la relación, siempre le decía que fuéramos hacer ejercicio los domingos, pero nada que me acompañaba (entre risas), la invité a beber café (aunque no me gustaba) ella me decía que entonces para que la invitaba a tomar jeje. Posteriormente fuimos al cine a una cruzada de la Iglesia «La Cosecha» al Estadio Olímpico, tenía la costumbre de irla a dejar y a traer a la casa en mi carrito porque ella no tenía.

Una cuarta salida fue al gimnasio, luego «chateábamos» casi todos los días, incluso en una ocasión me dijo que me ayudaba a pagar el combustible, entre tanto no me pude negar, pero la terminé recompensando en otras cosas (sonríe). Recuerdo que la primera vez que entré a su casa, hubo un tiroteo entre policías y pandilleros y la mamá sólo le dijo: ¡Te corrieron al muchacho! Pero siempre seguí llegando.

Un sábado 1 de septiembre de 2012 ellos se casaron y te compartimos algunas letras inspiradas por Bryan y dedicadas a su esposa el día de su matrimonio: «Debo reconocer que he pensado en este momento desde que la conocí y me encanta, qué puedo expresarle hoy que no le haya dicho antes, sólo puedo recordarle que usted es mi felicidad, que estaré a su lado siempre, cuando tenga miedo yo seré su respaldo, prometo se siempre su protector, su héroe y cada día buscaré la forma de hacerla sobrevivir por lo menos una vez…».

¿Qué otras cualidades vio en Wendy Motiño?
Es mi complemento, ambos teníamos muchos planes similares antes de lo sucedido, me ha gustado siempre su espíritu de superación como muy pocas personas, ella ve las cosas desde una perspectiva diferente, sabe lo que quiere y tiene temor de Dios.

Hay muchas cosas que nos gustan, por ejemplo, yo no soy de andar en la calle, mejor nos quedábamos viendo una película en la casa y disfrutar juntos, una de las cosas que estuvimos pensando recientemente fue en poner un negocio, con ello otra fuente de ingreso a la casa, pero pasó esto.

Tiempo antes del terrible suceso, eran un matrimonio no perfecto, pero muy feliz, se llevaban muy bien, habían logrado complementarse, Bryan comenta que el primer días que estuvieron juntos solos, él puso su camisa de trabajo en el respaldo del sofá, Wendy le djo: «¡Amor, lo puede poner en la canasta de ropa sucia por favor»!, este sampedrano comenta que llegó a la razón y se dio cuenta que nadie prepara al hombre para casarse porque la situación es diferente (sonríe mientras nos conversa).

¿Antes del incidente cómo era su día a día con Wendy?
Wendy ha sido muy disciplinada, éramos y somos de la filosofía que cada cosa tiene su lugar, incluso ella con sólo mirarme entendía lo que yo quería cuando estábamos en público, de vez cuando salimos, pero más nos gustaba compartir en casa los domingos sobretodo porque teníamos tiempo.

Mientras que los días de semana, nos levantábamos muy temprano, nos alistábamos, empacaba la comida y cuando ella no iba a la universidad, nos íbamos en un sólo vehículo; ya si iba a impartir clases a la universidad, nos poníamos a «watsAppear» y todo eso para estar en comunicación.

En fin, ambos hemos vivido momentos lindos, es más ya teníamos planes de comprar una casa, porque donde vivimos es de una tía de Wendy, debo confesar que nos ha costado llegar a donde estamos, sobretodo a mí que prácticamente me ha tocado sólo en la vida, porque a mi papá no lo conozco, mi mamá murió en la Colonia Planeta cuando la intentaron asaltar y mi hermano menor es el que me apoya en este proceso.

¿Qué dicen los doctores en relación a la salud de Wendy?
«Ellos están confundidos y dicen que es un milagro, al principio dijeron que no iba a mover los brazos, ni los hombros, tampoco el cuello y que iba a respirar a través de un ventilador mecánico, pero por fortuna se equivocaron en cuanto a eso», enfatizó Bryan.

«Cuando nos dijeron que Wendy no iba poder caminar, ambos reaccionamos sorprendidos porque sería un radical cambio de vida, siempre ha sido muy independiente y ahora verla en esa situación se me parte el alma, recuerdo que esa vez sólo me encerré en el baño y dije: «Padre, esto dicen los doctores, pero confío en tí», como humanos quisiéramos que todo fuese rápido, pero hay que confiar en Dios, nunca lo he culpado de lo que le sucedió a mi esposa, más bien hemos buscado refugio en él», añadió.

Sabemos que no es fácil esta situación ¿va a continuar luchando a lado de Wendy?
«No la voy a dejar, esta prueba las vamos a superar juntos y daremos testimonio de cómo esto nos cambió la vida, aún si no lograra caminar, yo seguiría con ella porque el amor no se da por pies o por no poder caminar, construimos una relación que va más allá de eso y la amo», reiteró.

Ya en el interior de su hogar ¿qué le ha dicho ella respecto a lo sucedido?
Está con la convicción de que se va a recuperar, nunca me ha dicho que me aleje, lo que sí nos preguntamos es por qué la bala impactó allí y porque no en otro lado que hubiese afectado menos, nos preguntamos por qué no le escribí esa noche y por qué ella no me llamó, tal vez no se habría dado el suceso.

Nota relacionada: “Ella no podrá caminar”: Esposo de Wendy

Muy muy a fondo ¿cómo observa el autoestima de Wendy?
Ella tiene muchas ganas de salir adelante, como cualquier persona en esa condición tiene sus días de altibajos y dice que quiere que ya se termine esta pesadilla, seguramente no entiendo por qué eso le cambió sus sueños, al escucharla siento impotencia porque le prometí que la iba a proteger y quisiera hacer más por ella, pero la deuda que tenemos acá no nos deja ni siquiera pensar en que se puede llevar al extranjero para un mejor tratamiento.

Lo que sí debo de destacar es que Wendy en esencia sigue siendo la misma, aún con sus dificultades está muy al pendiente de mí, cuando a veces estoy enfermo me sugiere cosas y es adorable, sin duda ahora su enfoque es otro y vive un día a la vez.

¿Qué hace ahora que Wendy está en esta situación y pide justicia para los que le hicieron daño?
Trato siempre de estar con ella, asisto a la iglesia, así como lo hicimos por un tiempo atrás, aunque días antes del incidente, dejamos de ir por situaciones de estudio.

Si le soy sincero, ahora me da terror andar por San Pedro Sula y después de lo de Wendy he presenciado dos asaltos.

Contestando a su segunda interrogante, no hemos andado investigando sobre las personas que perjudicaron a Wendy, ellos tocaron a una hija de Dios y la justicia vendrá solamente de él.

TESTIMONIO DE WENDY

¿Cómo está ahora después de lo ocurrido en abril?
Con la ayuda de la familia allí haciendo terapias con brazos, piernas y cuello aunque me ha costado sostenerlo.

Los médicos pensaron que sólo movería los ojos e iba a hablar, pero se equivocaron gracias Dios, allí voy mejorando. En cuanto a las piernas siento movimientos involuntarios y eso creo es bueno.

DÍA DEL ASALTO
Jueves, 21 de abril de 2016, esa mañanas se levantaron muy tranquilos como de costumbre con ese «buenos días mi amor» que no podía faltar tempranito, se preparó primero Wendy porque Bryan se quedó dormido, por lo que tuvo que levantarlo y al final ambos llegaron tarde a sus trabajos en el rotativo en un sólo automóvil.

Pasó el día y hasta allí todo normal, se hicieron las 5 de la tarde y ella partió a la universidad donde tenía que estar a las 6:00 pm para dar clases , mientras que Bryan pensaba ir a casa en en carro de algún compañero, pero éste no pudo ir y le tocó llamar a otro que lo trasladó a la vivienda su su tíos, he allí donde le escribió por celular a Wendy: «Amor, estoy en la casa de mis tíos, te veo luego, te amo».

Con el pasar de los minutos se terminó yendo en un taxi para su casa a eso de las 7:20 pm, miró el reloj y faltaban como diez minutos para que Wendy cambiara de clase, pero no la quiso molestar, luego se quedó dormido como nunca lo había hecho sin antes no estar de regreso Wendy; sin embargo, ese día algo pasó que no pudo evitar quedarse dormido, además cuenta que Wendy siempre que salía de clases le llamaba, pero ese día tampoco sucedió tal cosa, entonces aquel mensaje que Bryan le mandó no fue visto por Wendy hasta después de lo ocurrido esa noche.

La joven asumió que Bryan estaba aún donde su familia, por lo que salió apresuradamente de la universidad a ir a buscarlo, cuando él despertó de aquel profundo sueño observó una llamada perdida…y era Wendy; se la devolvió, pero no le contestó, pocos minutos pasaron y recibió una llamada de otro número de teléfono, fue la misma Wendy pero esta vez no con una grata noticia…»estoy en el Catarino porque me querían asaltar y creo que estoy herida».

Además: Wendy Motiño, la hondureña que estuvo cerca de la muerte

«Recuerdo que iba en mi carro y unos tipos me dijeron que me detuviera, ahora puedo decir que milagrosamente no me dieron más balazos porque inexplicablemente mi carro en ese momento cuando ellos estaban forcejeando para abrir el carro el cual yo tenía con seguro, no pudo encender, tanto insistieron dado «manotadas y patadas» que me dispararon en la parte de atrás del cuello.

Ahora puedo decir que cuando me dieron el balazo no mis manos y piernas nos respondían, en ese instante me hice la muerta para que no me mataran y sólo escuché que dijeron «hey vos que pe..está muerta», entonces quizá se asustaron y se fueron corriendo cuando la escuchó Bryan pensó que no era tan grave por la forma en que se lo dijo; no obstante, sí se preocupó porque el bebé saliera afectado producto de alguna baja reacción e su querida esposa.

Llegaron con su cuñado al hospital y les dijeron que Wendy no podía mover las piernas, ni lo demás, entonces ya su reacción fue distinta a la primera, lo peor es que ese entonces cumplía las doce semanas dichas por el médico para que no le mencionaran a nadie de la gran noticia.

Aunque al inicio estaba la zozobra, al final el bebé que iba a ser llamado Bryan como su padre, murió. «Sin duda fue para nosotros muy triste la noticia, el bebé era una ilusión y alguien muy deseado. Antes de eso siempre pensamos tener tres hijos, dos propios y adoptar uno de alguna casa hogar para darle una oportunidad mejor «, puntualizó Duarte a Diario TIEMPO.

«Jamás me imaginé que esto iba a ocurrir, íbamos seguido donde los familiares de Bryan y nunca nos había pasado algo así, pero tengo la fe en Dios que me va a hacer caminar y todos los días se lo pido, igualmente trato de colaborar en las terapias y siento que esto me ha acercado más a Dios, por lo que no mequeda más que depender de él.

¿Usted cómo se siente después de ser una destacada catedrática y de brillar en la publicidad?
A veces un poquito de tristeza, uno no se espera estar en esta condición de vida, pero son más los deseos por salir adelante.

¿Qué le dice a todos aquellos que le han mandado buenas vibras vía redes sociales y telefónicamente?
Quiero decirles que muchas gracias por todo el apoyo que me han dado, muchos de ellos se han ofrecido a darme apoyo económico y emocional, eso no tiene precio, pido a Dios por ellos y que todo lo que me desean les sea recompensado.

¿Ha recibido ayuda de alguna autoridad de gobierno para su tratamiento?
Aún no, si alguna alcaldía o si el Presidente Juan Orlando Hernández me quier dar apoyo se lo agradecería.

¿Qué siente cuando mira a Bryan dádole el mayor de los respaldos?
Es un maravilloso esposo, nadie como el y no me equivoqué al escogerlo. Además de detallista, amoroso, optmista, no se cansa de buscar opciones para mí; es decir, investiga haber qué tratamientos puedo recibir y ha estado haciendo actividades.

¿Siente que Dios le falló y qué piensa de las personas que atentaron contra su vida?
Dios no me ha fallado, se que todo pasa por un propósito y en cuanto a ellos no les guardo ningún rencor, todo sucede por algo y sólo Dios sabe lo que tengo que aprender de esta lección e vida, los perdono y la justicia del Altísimo es la que prevalecerá.

¿Cómo se ve en unos años?
Con mi bebé que anhelamos mucho, con mis actividades normales (yendo a trabajar y dando clases).