McNeil: habrá más traslados de reos a cárceles de máxima seguridad

271
Mcneil
McNeil "hemos tenido unas amenazas por alguna personas debido a que hemos puesto orden".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un nuevo amotinamiento se dio a lo interno de la Penitenciaría Nacional de Támara luego del anuncio de la reubicación de 42 privados de libertad y se informó que vienen más traslados de reclusos.

German McNeil agregó que esta revuelta se dio debido a «no querían ser trasladados o que trasladaran a sus compañeros».

Se conoció que los privados de libertad que fueron trasladados hacia un nuevo módulo de máxima seguridad ubicado en el centro penal de El Porvenir, ubicado en el valle de Siria.

El subdirector de centros penitenciarios, German McNeil, informó que estos traslados hacia otras cárceles son por motivos de seguridad que no especificó.

«Esto es una reubicación; estamos teniendo más espacios en otros centros penitenciarios que hemos venido construyendo; con el propósito que la privación de la libertad de esas personas sea digna», informó McNiel.

Asimismo, McNeil informó que vendran más traslados, «esto es algo que ha caracterizado a esta administración, poder realizar el reordenamiento de privados de libertad; trasladar a privados que se encuentren realizando acciones ilícitas aun dentro de las cárceles para enviarlos a módulos de máxima seguridad».

Por otra parte, también indicó, «se tiene la capacidad para poder hacer los traslados de estos privados de libertad hacia cárceles de máxima seguridad».

De igual manera McNeil, indicó para poder determinar a que privados de libertad se iban a trasladar se hizo un análisis de su expediente criminal.

Para finalizar, McNeil denunció que ha recibido amenazas de muerte, «hemos tenido unas amenazas por alguna personas debido a que hemos puesto orden».

Le puede interesar: INP suspende visitas de fin de semana a la Penitenciaría Nacional de Támara

Diputada Borjas: «Autoridades penitenciarias son inoperantes»

La diputada María Luisa Borjas manifestó que en los centros penitenciarios, «no hay respeto y los tratos crueles, inhumanos; y degradantes de parte de las autoridades hacia los privados de libertad».

También manifestó que las autoridades penitenciarias, «son por un lado inoperantes y por otro sospechosos de coludirse para las últimas muertes que se han registrado en los centros penales».

A criterio de la parlamentaria, las últimas muertes de reos en los centros penitenciarios; sobre todo en los de máxima seguridad donde se ven sangrientos videos que se han hecho virales solo tienen un propósito y es, «enviar un mensaje claro para todas las personas que quieran hablar y decirles esto es lo que les toca».

A criterio de Borjas, «las máximas autoridades penitenciarias deberían de estar suspendidas e investigadas».

Al mismo tiempo agregó, «se ha hecho negociación a nivel de dirección y subdirección del Instituto Nacional Penitenciario para que estos crímenes se realicen».

La parlamentaria dijo sentirse honrada de haber sido dada de baja y expresó, «significa que no soy del equipo de ellos, les estorbaba, ahí necesitan gente sin escrúpulos, sin ética y sin moral para prestarse a ilícitos».