McAleenan llega a Guatemala para reunirse con ministros del Triángulo Norte, ante crisis migratoria

247
McAleenan llega a Guatemala
Será la primera en la que participará McAleenan, puesto que en las anteriores lo hizo Kirtsjen Nielsen, exsecretaria del DHS quien renunció al cargo en abril pasado.

GUATEMALA. Kevin McAleenan, titular del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS), visitará Guatemala este 27 y 28 de mayo y se reunirá con los ministros del interior de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Por el alza sin precedentes de la migración irregular y una coyuntura en el sur de aquel país que dejó varios menores muertos mientras estaban en custodia de agencias del gobierno estadounidense.

La reunión con los funcionarios centroamericanos se llevará a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura. Además, es en seguimiento a los puntos acordados en las cinco reuniones previas que tuvieron lugar en los tres países, y la primera en Washington, D. C., EE.UU.

Será la primera en la que participará McAleenan, puesto que en las anteriores lo hizo Kirtsjen Nielsen, exsecretaria del DHS quien renunció al cargo en abril pasado.

La cita reviste gran importancia, aunque algunos sectores criticaron que en las anteriores se trató el tema de la migración irregular solo desde el punto de vista de seguridad, sin abordar las causas de esta, que en gran medida son la pobreza y falta de oportunidades de desarrollo.

Lea también: “Ley de Sueños y Promesas 2019″ da esperanza a miles de hondureños en EEUU

Temas pendientes

En la reunión de este martes podría dársele seguimiento a los temas que se abordaron en la última, que se celebró Honduras el pasado 27 de marzo, y que quedaron plasmados en un memorando de cooperación. Estas acciones, de concretarse, representarían cambios radicales.

Dentro de los puntos destacan la posibilidad de desarrollar operativos policiales conjuntos entre los tres países, revisar el mecanismo de libre tránsito de personas por las naciones del Triángulo Norte y Nicaragua con solo mostrar su documento de identidad, conocido como acuerdo CA-4, y la revisión de las leyes referentes al tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, de cara a una posible homologación.